Con el objetivo de afianzar
los conocimientos adquiridos durante el semestre académico, estudiantes de los
programas académicos de Arquitectura e Ingeniería Civil presentaron orgullosos
sus proyectos en la Xpo Feria: Jornada Académica de Arquitectura y
Construcción 2025, actividad académica que se consolidó como un espacio
clave para la integración de saberes y la aplicación práctica de competencias
profesionales de los estudiantes del Dirección Área de Conocimiento de Arquitectura
y Construcción (DACAC).
“Tenemos una
representación de los mejores proyectos de culminación de curso de las
diferentes asignaturas de cada programa académico en los diferentes años; destacó
la Máster Marcela Galán, Directora DACAC que además agregó; “para
nosotros como institución es una muestra tangible de los aprendizajes y la
enseñanza de manera colectiva entre los protagonistas principales que son los
estudiantes y docentes”.
En la jornada, los estudiantes
de Arquitectura presentaron proyectos arquitectónicos innovadores y propuestas
de diseño; por su parte, los estudiantes de Ingeniería Civil expusieron
proyectos de las asignaturas fundamentales como Hidráulica, Introducción a la
Ingeniería, además de proyectos de Diseño de Análisis Estructural, Sismo
Resistencia y Diseño de Concreto Reforzado; trabajos que evidenciaron el
dominio de competencias técnicas esenciales para el diseño, evaluación y
construcción de infraestructuras y espacios funcionales y sostenibles que
responden a las necesidades sociales del país.
Uno de los proyectos
presentados fue Análisis Estructural del Edificio para Residentes Internos en
UNI-RUPAP; uno de sus integrantes el Br. Aarón Quintero, estudiante de 4to año
de Ing. Civil, comentó; “estamos presentando el proyecto final de la
asignatura de análisis estructural I, nuestra propuesta es un edificio de
concreto reforzado de 3 niveles que cumple con las necesidades habitacionales
de los estudiantes que poseen la beca residencia en este recinto.
Además añadió; “en este
edificio estamos proponiendo 54 habitaciones, en la primera planta se
encuentran áreas comunes como sala de descanso, sala de estudio, área de lavado
y además 6 habitaciones para estudiantes con discapacidad, en la segunda planta
tenemos 24 cuartos para las mujeres,
contando cada habitación con cama, baño y área de estudio, el tercer piso
tenemos igual 24 cuartos con todas las condiciones para varones y en la
cubierta de techo tenemos dos salidas para el mantenimiento de la estructura.”,
enfatizó el joven Quintero.
Otro proyecto destacado fue el
Hospital Cailagua en Masaya, elaborado por el Br. Rony Sánchez, estudiante de
Arquitectura quien destacó, “estoy
presentando el proyecto final de la asignatura de Proyecto Arquitectónico 6, el
cual consiste en la realización de un proyecto hospitalario, éste tiene la
capacidad para 200 camas, se emplaza en el departamento de Masaya, en este caso
en las primeras plantas se definieron las consultas internas, emergencias, bloques
administrativos y accesos a todas nuestras zonas de servicios generales, en las
plantan alta comenzamos a disponer las UCI, las salas de hospitalización
dividas por sexo y una repetición en las plantas posteriores”.
También agregó; “para
este proyecto conocimientos de asignaturas vistas en años anteriores como la
clase de estructura y construcción, que nos dan la base para levantar
estructuralmente este tipo edificios, que aparte de aportar a la atención de
las personas, viene a contribuir a futuro con la urbanización del país, con
diseños arquitectónicos resilientes y modernos”, finalizó el joven
Sánchez.
Asimismo, la Máster Silvia
Lindo, Jefa del Departamento de Programa de Ing. Civil expresó que cada uno de
los proyectos están relacionados con el Plan Nacional de Lucha Contra la
Pobreza y para el Desarrollo Humano del país; “hemos identificado como cada
de los estudiantes están enfocados en generar soluciones a sus comunidades y familias,
vinculándonos con los requerimientos sociales, lo que nos da mucho orgullo,
porque estamos viendo que el trabajo de los docentes en el aula de clase está
dando frutos”,
Las ferias de proyectos
finales en la UNI son una plataforma fundamental para el desarrollo académico y
profesional de los estudiantes, consolidando su preparación para enfrentar los
retos del mundo laboral con responsabilidad, creatividad y excelencia técnica;
evidenciando el rol activo que la Universidad asume como institución formadora
de profesionales con visión integral, capaces de generar propuestas que aporten
a la construcción de ciudades más ordenadas, humanas y resilientes.