Más de 80 ideas de negocios fueron presentadas por estudiantes del Área de Conocimiento de Industria y Producción (DACIP) en la Expo Feria de Planes de Negocios y Emprendimientos.
“La Expo Feria cuenta
con la exposición de 44 estudios de marketing, orientados a descubrir el
potencial comercial de ideas que desarrollaron los estudiantes, también hay 21
planes de negocios, 8 estudios de prefactibilidad y emprendimientos de nuestros
estudiantes y docentes, a los cuales sus propietarios les han invertido un
capital semilla y ya están en el mercado”, destacó el Dr. Roger
Sánchez, Coordinador de Investigación, Innovación, Vinculación o Extensión DACIP-UNI.
Los proyectos reflejaron un
alto nivel de análisis técnico, creatividad y visión comercial, demostrando el
potencial que tienen los futuros profesionales para generar soluciones viables
y sostenibles dentro del mercado nacional.
“Nosotros desde DACIP,
estamos convencidos que el impulso de este tipo de actividades, es importante
para desarrollar el espíritu innovador, el espíritu emprendedor en docentes y
estudiantes, que contribuyen al desarrollo del país”, remarcó
el Dr. Sánchez.
Al respecto el joven Rony
Mejía, estudiante de Ing. Industrial, quien junto a su equipo, presentó el
proyecto estudio de prefactibilidad de Black Gold, una marca de productos
derivados del café.
“Me parece fascinante
que la Universidad promueva en nosotros los jóvenes la creación de ideas de
negocios desde cero, incluso podemos ver que se están presentando negocios
existentes en el mercado que son de nuestros compañeros, quienes los crearon
antes de entrar a la carrera y se han ido puliendo con cada asignatura,
realizando estudios de mercado, prefactibilidad y buscando como darle ese valor
agregado a lo que hacemos”, señaló el Br. Mejía.
Asimismo, el joven Diego Arana
también estudiante de Ing. Industrial compartió; “nuestra propuesta es un
plan de negocio dedicado a la producción y comercialización del cuero vegano a
base del tallo de las plantas de plátano; este proyecto nace como una idea
sostenible para utilizar los residuos que muchas fincas productoras de plátanos
desechan, además, de aportar al cuido y conservación de las especies en peligro
de extinción que son utilizadas en el mercado actual para extraerles el cuero”.
La actividad es parte del
aporte de la UNI a las políticas públicas como el Plan Nacional de Lucha contra
la Pobreza y para el Desarrollo Humano, el Plan de Producción, Consumo y
Comercio (2024-2026) y la Estrategia Nacional de Educación.
De esta forma la Universidad reafirma
el compromiso con la formación integral de los estudiantes, promoviendo la
innovación y el emprendimiento como pilares esenciales en la educación
superior; iniciativa que no solo fortalece las competencias profesionales del
estudiantado, también representa un valioso aporte al desarrollo económico del
país.