viernes, 11 de julio de 2025

Académicos UNI protegen los derechos de propiedad intelectual frente a plagios

 


En el mundo académico, un perfil sólido no solo refleja tu trayectoria, ¡Es la puerta a nuevas oportunidades! Bajo esa máxima, el Área de Conocimiento de Industria y Producción (DACIP) realizó el Taller: Creando mi perfil de investigador, en el que participaron docentes vinculados al proceso de investigación.

El espacio permitió que los maestros conocieran herramientas que visibilicen el trabajo académico, fortalezcan su red profesional y abran puertas a nuevas oportunidades; donde puedan compartir proyectos y publicaciones, potenciando el impacto de la investigación y fomentando el crecimiento profesional, convirtiéndose en una herramienta clave para avanzar y aportar al desarrollo científico y educativo.


“La idea es que nosotros como docentes, recopilemos toda nuestra información académica, profesional, publicaciones, artículos y consultorías para que tengamos nuestro código único y huella digital en la red, así evitamos problemas de plagio o propiedad intelectual”, compartió la Ing. Laura Victoria Gutiérrez Montoya, docente DACIP.

Además, la catedrática continuó expresando; “entre los múltiples beneficios que nos ofrece la creación de este perfil, es la vinculación con todas las actividades de extensión y vinculación universitaria que nos permite crear el Orci, además de recopilar toda la información científica que hemos desarrollado para potencializarnos dentro de la Universidad y fuera de ella”, concluyó la Ing. Gutiérrez.

Las plataformas en las que trabajaron los docentes la creación de su perfil fueron: Orcid ID (Open Researcher and Contributor ID), un identificador único que otorga a los investigadores un perfil en donde se compila su producción investigativa y Google Academy también conocido como Google Scholar, un motor de búsqueda especializado en literatura académica.