jueves, 19 de junio de 2025

UNI impulsando el desarrollo de habilidades lógicas y analíticas

En el contexto actual, donde la ciencia y la tecnología evolucionan constantemente, el desarrollo de habilidades analíticas y el pensamiento crítico se vuelven fundamentales; en este sentido, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a través del Área de Conocimiento de Agricultura (DACA), como parte de su compromiso con la formación integral de sus estudiantes realizó el  Desafío Físico-Matemático: “Mentes en Acción”, competencia académica en la que los futuros profesionales demostraron sus habilidades en la resolución de problemas, la explicación de fenómenos y la formulación de hipótesis utilizando la lógica, la matemática y la física.

La jornada que reunió a más de 130 estudiantes de las carreras de Ingeniería Agrícola, Agroindustrial y Química, que; organizados en equipos de cuatro integrantes, se enfrentaron a una serie de retos teóricos y prácticos que pusieron a prueba sus conocimientos en física, lógica y matemáticas, así como su capacidad de análisis y su habilidad para resolver problemas de forma colaborativa e integral.

El querer aprender y mejorar como estudiante de Ingeniería fue lo que me motivo a participar en esta competencia, donde hemos puesto en práctica las enseñanzas y habilidades que nos han compartidos los docentes de física y matemática; compartió el joven Ángel López, estudiante de Ingeniería Química, quien junto a su equipo obtuvo el primer lugar de la competencia.

Además, agregó; “es un espacio para compartir con nuestros compañeros de área y poder retroalimentarnos, ver como los otros razonan y poder captar lo mejor para seguir avanzando”, finalizó el joven López.

Estos espacios académicos tienen como objetivo promover entornos de aprendizajes activos, donde la lógica, la precisión y la cooperación se conviertan en herramientas esenciales para la formación profesional; asimismo, se reforzó la aplicación de conceptos científicos en situaciones reales, a través de dinámicas que estimulen la reflexión, el razonamiento y la creatividad.

Esta competencia forma parte de las estrategias académicas impulsadas por la UNI para elevar la calidad educativa, fomentar la excelencia en las áreas científico-tecnológicas y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo altamente competitivo; se enmarcan en el cumplimiento del Eje 1 “Educación para la vida” lineamiento 7, que señala la promoción del pensamiento lógico - matemático y científico, como aprendizaje fundamental para la vida, presentes en la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias.