El fomento de la
investigación para la solución de problemas sociales que contribuyan a la
generación de proyectos en favor de la sociedad es parte fundamental en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Basado en el modelo educativo centrado en la persona, familia y comunidad; y en un aprendizaje basado en proyectos, los jóvenes Gabriel Montiel y Thayron Prado, egresados del programa académico de Ingeniería en Telecomunicaciones; entregaron a la UNI la Primera Estación Metereológica, diseñada, implementada, validada y aplicada completamente por ellos.
Esta estación monitorea
variables climatológicas como: velocidad del viento, temperatura, humedad,
precipitaciones, además es fotovoltaica, por lo que no deja huella de carbono
en el ambiente. Está conformada por un transmisor y un receptor, capaces de comunicarse
a larga distancia, gracias al protocolo de comunicación LoRa, (comunicación
inalámbrica), con una potencia de 433 mega Hertz.
Además, obtiene los datos
o variables climatológicas a través de sensores digitales tales como: VM-280
para medir la humedad relativa en el aire, posee un sensor de temperatura
exterior para obtener registros precisos, posee un pluviómetro, anemómetro y
una veleta, sensores digitales que dan como resultados las variables que llegan
a un SP-32 (placa de programación), que se encarga de proporcionar esta
información al dispositivo B (otro SP-32), que luego es enviado a la nube para
ser visualizado correctamente en el dashboard (una herramienta visual que
presenta información clave de manera resumida y organizada).
“Quisimos dejar
huellas dejando en nuestra Universidad la primera Estación Metereológica,
porque además de agradecerle por todos los conocimientos adquiridos, también
quisimos demostrarlo a través de este proyecto, que hemos recibido una
educación de calidad, nuestra visión es contribuir al país con el desarrollo de
ideas innovadoras y reales”; compartió el joven Gabriel
Montiel.
En su camino formativo,
los estudiantes adquieren herramientas metodológicas que se reflejan en
prototipos de proyectos, prueba y error que, fortalece la entrega final de su
investigación.
Así lo precisó el joven Thayron
Prado quien comentó que el proyecto le llevó 2 años desarrollarlo para
presentarlo mejorado y probado; “hemos aplicado conocimientos en el tema
de internet de las cosas, circuitos eléctricos y radio enlaces, ya que debemos
tener conocimientos de los dispositivos que utilizamos para lograr la conexión
entre el dispositivo y la nube, obtener la información que la estación
transmite y produce, para que el usuario final logre visualizarlo”.
Esta estrategia didáctica
promueve el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre
los protagonistas, como se establece en el Plan Nacional de Lucha Contra la
Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022- 2026, fortaleciendo el respaldo a la
juventud como elemento principal de las formaciones y manteniendo la calidad de
la educación para formar jóvenes más competitivos, en aras de seguir
desarrollando una Nicaragua más prospera.