viernes, 22 de noviembre de 2024

Estudiantes conocen sus deberes y derechos como consumidores

 


Como parte del Convenio de Colaboración firmado entre la UNI y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), la comunidad académica del Centro Universitario Regional de Estelí (CUR) participó de la Capacitación del Uso y Manejo de la Ley 842.

La Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, establece que las personas consumidoras y usuarias tienen el pleno derecho y libertad de elegir el consumo de bienes y servicios producidos y comercializados por personas proveedoras en el mercado.


Según el Director de Instrucción de Procesos y de Atención al Consumidor del MIFIC, Luis Ramón Rodríguez, es importante que todos conozcamos los derechos y obligaciones establecidos en la Ley; “también se procura la seguridad jurídica en las relaciones de consumo entre los proveedores y consumidores, hay información importante en la seguridad de la nutrición, salud y en la protección de los intereses económicos de las familias nicaragüenses”.

Además agregó; “Nosotros, por medio de esta ley, garantizamos que no se comercialicen productos vencidos o en mal estado; estamos garantizando la salud y bienestar de los consumidores, por eso es importante que los estudiantes también conozcan esta información, porque la misma ley establece que debemos promover esa cultura de educación de consumo responsable, amigable con el medio ambiente, y que los futuros profesionales deben conocer como parte de su formación integral y eso va de la mano con el conocimiento”.


Para el joven Sergio Blandón, estudiante de 2do año de Ing. Civil en el CUR – UNI/ Estelí este tipo de capacitaciones son importantes porque nos da la oportunidad de conocer información que desconocíamos; “aplaudo que la universidad realice estas capacitaciones porque así nosotros podemos conocer cuáles son nuestros derechos y hacerlos valer de manera que podamos cuidar nuestra economía y conocer cuáles son las normativas y leyes que nos amparan como consumidores”.

Esta actividad se ha llevado a cabo en todos los recintos de la UNI en Managua y los CUR de Estelí y Juigalpa como parte de las actividades extracurriculares que nuestra Alma Mater desarrolla para su comunidad universitaria.