viernes, 22 de noviembre de 2024

Proyectos DACA para el desarrollo del país

 


Estudiantes de los programas académicos de Ing. Agrícola e Ing. Química presentaron 81 proyectos de fin de curso correspondientes al II semestre 2024 en la Feria de Proyectos de Investigación e Innovación, donde compartieron con la comunidad universitaria los conocimientos aprendidos en el aula de clases.

Son 46 proyectos de Ing. Agrícola y 35 de Ing. Química los presentados en esta actividad que engloba asignaturas básicas y profesionalizantes de todos los años, en total 365 jóvenes presentando sus ideas innovadoras.


La joven Elsa Velásquez, estudiante de 5to año de Ing. Agrícola junto a su grupo; presentaron el proyecto “Solución Técnica y Económica de Implementos y Tractores Agrícolas”, correspondiente e la asignatura de Explotación de Maquinarias; al respecto compartió, “la explotación de maquinarias en nuestra carrera es uno de los fundamentos más importantes porque a través de ellos sabemos cómo vamos a ejercer ese trabajo en el campo, es decir cómo eso nos va ayudar a que el cultivo salga de mejor calidad y así exportarlo a nivel internacional, por eso queremos ver que implemento es más favorable económicamente a través de las marcas e implementos y ponerlo en práctica a través del cultivo de maíz y arroz que es con los que estamos trabajando”.

Además, agregó; “Siempre me ha gustado que la universidad nos incentive a participar en este tipo de actividades, donde tenemos la oportunidad de compartir con los estudiantes que están iniciando la carrera lo que van a desarrollar más adelante, yo estoy muy agradecida con el conocimiento que me ha brindado la UNI a lo largo de mis cinco años, porque no solo conocemos la teoría, sino también la práctica, ya que en nuestra carrera tenemos mucha práctica y eso nos hace ser mejores ingenieros en el campo laboral”, finalizó la joven Velásquez.


Con esta actividad, la UNI a través del Área de Conocimiento de Agricultura #DACA, aporta a la Estrategia Nacional de Educación en los Ejes de Educación en Valores, Investigación e Innovación, Educación Creativa, Educación Artística y Cultural, Historia e Identidad Nacional, entre otros.

Así lo precisó el Director DACA, Máster Miguel Fonseca Chávez, el cual compartió, “Este tipo de actividades promueve que nuestros estudiantes tengan mayor capacidad creativa, apuntando a los sectores de agroindustria y ambiente, de manera que aportamos y contribuimos al desarrollo de este país”.

De esta manera, la UNI incentiva y motiva en sus estudiantes la participación en actividades prácticas donde demuestran lo aprendido en el aula a través de la aplicación de sus conocimientos en un proyecto de investigación e innovación que responde a las necesidades de la población