Estudiantes de los
programas académicos de Ing. Agrícola e Ing. Química presentaron 81 proyectos
de fin de curso correspondientes al II semestre 2024 en la Feria de Proyectos
de Investigación e Innovación, donde compartieron con la comunidad
universitaria los conocimientos aprendidos en el aula de clases.
Son 46 proyectos de Ing. Agrícola y 35 de Ing. Química los presentados en esta actividad que engloba asignaturas básicas y profesionalizantes de todos los años, en total 365 jóvenes presentando sus ideas innovadoras.
La joven Elsa Velásquez,
estudiante de 5to año de Ing. Agrícola junto a su grupo; presentaron el
proyecto “Solución Técnica y Económica de Implementos y Tractores
Agrícolas”, correspondiente e la asignatura de Explotación de Maquinarias;
al respecto compartió, “la explotación de maquinarias en nuestra carrera
es uno de los fundamentos más importantes porque a través de ellos sabemos cómo
vamos a ejercer ese trabajo en el campo, es decir cómo eso nos va ayudar a que
el cultivo salga de mejor calidad y así exportarlo a nivel internacional, por
eso queremos ver que implemento es más favorable económicamente a través de las
marcas e implementos y ponerlo en práctica a través del cultivo de maíz y arroz
que es con los que estamos trabajando”.
Además, agregó; “Siempre
me ha gustado que la universidad nos incentive a participar en este tipo de
actividades, donde tenemos la oportunidad de compartir con los estudiantes que
están iniciando la carrera lo que van a desarrollar más adelante, yo estoy muy
agradecida con el conocimiento que me ha brindado la UNI a lo largo de mis
cinco años, porque no solo conocemos la teoría, sino también la práctica, ya
que en nuestra carrera tenemos mucha práctica y eso nos hace ser mejores
ingenieros en el campo laboral”, finalizó la joven Velásquez.
Con esta actividad, la
UNI a través del Área de Conocimiento de Agricultura #DACA, aporta a la
Estrategia Nacional de Educación en los Ejes de Educación en Valores, Investigación
e Innovación, Educación Creativa, Educación Artística y Cultural, Historia e
Identidad Nacional, entre otros.
Así lo precisó el
Director DACA, Máster Miguel Fonseca Chávez, el cual compartió, “Este
tipo de actividades promueve que nuestros estudiantes tengan mayor capacidad
creativa, apuntando a los sectores de agroindustria y ambiente, de manera que
aportamos y contribuimos al desarrollo de este país”.
De esta manera, la UNI
incentiva y motiva en sus estudiantes la participación en actividades prácticas
donde demuestran lo aprendido en el aula a través de la aplicación de sus
conocimientos en un proyecto de investigación e innovación que responde a las
necesidades de la población