La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), inició una sesión de trabajo para la sistematización de la Oferta Académica 2026, correspondiente a estudiantes de primer ingreso, reafirmando su compromiso histórico con una educación gratuita, inclusiva y de calidad al servicio del pueblo nicaragüense.
La jornada encabezada por el Máster Miguel Fonseca Chávez, Director Académico de la UNI, contó con la participación de directores de las cuatro Áreas de Conocimiento, directores de Centros Universitarios Regionales (CUR), secretarios académicos, jefes de departamento, así como autoridades de Registro Académico, Secretaría General y la División de Tecnologías de la Información (DTI).
El esfuerzo conjunto marca el proceso de organización académica de los 18 programas que conforman la oferta educativa institucional, integrados por cinco programas de pregrado (Técnicos Superiores) y trece programas de grado (carreras universitarias), ya registrados en el Sistema Nacional de Gestión Universitaria (SINGU) con los planes de estudio correspondientes, establecido por la Secretaría Técnica para la Atención de las Universidades (SETEC).
El Director Académico explicó que este proceso permite dejar completamente organizada la oferta académica que la UNI brindará a más de 5, 880 estudiantes que ingresarán a esta Alma Mater en el 2026, superando ampliamente la proyección inicial de 3, 860 cupos. De este total, más de 4, 900 estudiantes corresponden a programas de grado y más de 1, 600 a programas de pregrado, consolidando a la UNI como una Universidad al servicio directo del pueblo.
La matrícula se desarrollará conforme al calendario académico establecido, iniciando el 19 de enero, con los grupos, horarios y asignaturas previamente organizados desde el sistema SINGU, garantizando un proceso ordenado, transparente y eficiente.
Curso de iniciación para estudiantes de primer ingreso
Como parte del acompañamiento formativo integral, los estudiantes de primer ingreso participarán en el Curso de Iniciación, Identidad Nacional y Orgullo Patrio, diseñado para fortalecer la conciencia histórica, el sentido de pertenencia y el compromiso social de la comunidad universitaria con los nicaragüenses.
El curso iniciará:
- 31 de enero para la modalidad sabatina
- 01 de febrero para la modalidad dominical
- 02 de febrero para estudiantes de la modalidad regular en los turnos diurno, tanto matutino como vespertino.
De esta manera la UNI continua trabajando en garantizar el acceso a la educación para todos y todas, un derecho restituido gracias a las políticas de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), que este próximo 10 de enero celebra junto al pueblo libre y soberano, 19 años de paz, alegría y bien común.
