lunes, 27 de octubre de 2025

Avanzando hacia una comunidad académica bilingüe para conectar el conocimiento con el mundo


Como parte de su compromiso con una formación integral que combine ciencia, tecnología y competencias globales, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) continúa fortaleciendo el aprendizaje del idioma inglés a través del Programa de Reforzamiento en el Idioma Inglés (PRII).

Esta iniciativa, desarrollada desde el año 2017, brinda a estudiantes, docentes y personal administrativo la oportunidad de alcanzar un dominio funcional del idioma, en un período de tres semestres.

Durante el acto de entrega de certificados a los protagonistas que culminaron los niveles A1 y A2 de Inglés Comunicativo, se destacó cómo este esfuerzo institucional abre nuevas oportunidades académicas y laborales.


El Lic. Juan Carlos Vivas, Coordinador del PRII, explicó que el programa permite acceder a conocimientos de primera mano, ya que gran parte de la literatura científica y tecnológica más reciente se publica en inglés. “Todo el mundo debería hablar inglés, no porque sea con fines de lucro, sino porque es acceso al conocimiento”, subrayó.

Para muchos estudiantes, el programa representa más que un curso complementario, es una herramienta que amplía horizontes.


La joven Keysi Merlo González, egresada de Ingeniería Agrícola, señaló; “es una gran ayuda, sobre todo para quienes no pueden costear un curso de idiomas, ya que refuerza la formación profesional y amplía las oportunidades laborales, especialmente en un contexto tecnológico donde gran parte de los programas se manejan en inglés”.

De igual forma, el Br. David Rivera Vega, estudiante de Ingeniería Industrial, destacó el carácter práctico y dinámico de las clases. “Los maestros nos hacen participar, realizar actividades y aplicar el idioma en situaciones reales. Es una experiencia muy enriquecedora que abre puertas en la industria”.


El programa también incluye la participación de docentes quienes fortalecen sus competencias para transmitir conocimientos actualizados. La Ing. Karen González, docente de Ingeniería en Computación, expresó; “contar con estas herramientas nos permite mejorar la calidad de la enseñanza, aportar más a los estudiantes y crecer profesionalmente”.

Con casi ocho años de implementarse, el PRII ha impulsado un objetivo importante, convertir a la UNI en un centro de enseñanza bilingüe, alineado con las políticas educativas del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN); cuyo esfuerzo fortalece la proyección internacional de la Universidad y eleva la competitividad de sus egresados en un mundo cada vez más interconectado.


Con estas iniciativas, la UNI reafirma su compromiso de formar profesionales capaces de transformar su entorno con conocimiento, innovación y visión global, brindando a su comunidad universitaria herramientas necesarias para comunicarse con el mundo y aportar al desarrollo científico y tecnológico del país.