lunes, 1 de septiembre de 2025

Acciones verdes por el planeta, Reina de la Madre Tierra UNI inspira a los ciudadanos a cuidar la casa común.

 


Con el objetivo de fortalecer la conciencia ambiental y promover el orgullo patriótico, las candidatas a Reina de la Madre Tierra que se promueve desde el Concurso Nacional de Universidades Verdes, realizaron la entrega de 500 árboles de madroño en la emblemática Avenida de Bolívar a Chávez.

La actividad organizada por el Ministerio de la Juventud, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Movimiento Guardabarranco, en colaboración con las Brigadas Ambientales de las universidades se desarrolló como parte del inicio de las Fiestas Patrias.


El madroño, Árbol Nacional de Nicaragua desde 1971, representa la identidad y la cultura nicaragüenses, con su floración en diciembre anunciando la temporada navideña y las festividades de la Purísima Concepción de María. Su presencia evoca golosinas, petardos y la alegría de diciembre, y sus flores blancas y su aroma son un adorno tradicional en los altares de la Purísima en todo el país.

Durante el evento, las candidatas a Reina Madre Tierra compartiendo mensajes inspiradores sobre la importancia de la adopción de árboles y su cuidado responsable, motivando a los asistentes a participar activamente en la protección del medio ambiente y a fortalecer la identidad nacional a través de acciones concretas.


La joven Priscila Solís, Reina de la Madre Tierra UNI, fue participe del evento que promociona la consciencia ambiental, al respecto la joven compartió; “estoy convencida que la juventud tiene un papel esencial en la defensa de los recursos naturales”.

Además, agregó; “incentivar y promover el cuido del medio ambiente es un deber, porque no solo estamos heredando la tierra, también tenemos la misión de protegerla, hoy nuestra voz tiene fuerzas, las acciones impacto y nuestro ejemplo inspira a la ciudadanía, porque cuando los jóvenes asumimos el compromiso ambiental no solo sembramos árboles, sino que sembramos consciencia, justicia y esperanza para un futuro sostenible”, recalcó también estudiante de 5to. año de Ingeniería Agrícola Priscila Solís.


Compromiso Universitario y Social

Con estas acciones, la comunidad universitaria reafirma su rol como protagonista en la construcción de una sociedad más consciente y comprometida. La actividad no solo promueve el respeto y cuidado de la naturaleza, también refuerza el sentido de pertenencia y la identidad nacional.

La UNI participa en el Programa Nacional de Universidades Verdes, acciones universitarias ambientalmente sostenibles que se coordina desde el Departamento de Vinculación y Extensión Universitaria que busca inspirar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general.

#verdequetequieroverde 

#todossanjacinto 

#UniversidadesVerdes 

#SoyGuardabarranco 

#QueVivanLosEstudiantes.