martes, 27 de junio de 2023

Pasos básicos para incursionar en la Realidad Virtual


Aprender sobre la historia de la Realidad Virtual, su integración con la realidad aumentada y las herramientas y programas que se pueden usar generar contenido para estas herramientas tecnológicas fue el objetivo de la Masterclass “Realidad Virtual” impartidas por el ing. Danny Chávez docente de la Facultad de Electrotecnia y Computación.

Al respecto el Ing. Chávez precisó: “a los estudiantes se les está proporcionando información básicas sobre cómo es el flujo de desarrollo hasta que vos creas una aplicación de realidad virtual, para eso se les ha mostrado la creación de objetos en 3D en software de desarrollo, en este caso estamos usando Blender que es software libre, luego incorporaciones de textura, e incorporación a motores de desarrollo como Unreal Engine versión 5, así como Unity 2021”


También los estudiantes aprenden sobre cómo incorporar animaciones, integrar el motor de videojuegos con las gafas de realidad virtual hasta generar una aplicación básica que sea compatible con estos dispositivos.

“finalmente -agrega el Ing. Chávez- los jóvenes van a dar una previa de integración al Metaverso, en donde ingresaran entornos virtuales que han sido generados por otros desarrolladores, interactuar con objetos y otras funciones que permitan experimentar las similitudes con el mundo real”

Entre los jóvenes que participaron de la clase la joven Margarita Balladares, del 4to año de Ingeniería en Computación compartió: “la clase me ha parecido super excelente, he aprendido mucho, especialmente en lo referido a modelado y animación, una de las más interesantes fue respecto al modelado en Blender, y todos los componentes que uno puede utilizar para crear animaciones, este conocimiento viene a complementar el conocimiento de la carrera y nos hacer tener una visión amplia de las opciones de especialización que podemos tener para ser profesionales más integrales”


Para facilitar la comprensión de los conceptos y herramientas, los jóvenes que participaron del espacio necesitaban tener una base en conocimientos de programación, específicamente de los lenguajes C++ y C#, así como Análisis y Diseños de Algoritmos. Se espera a futuro poder abrir la clase a estudiantes más principiantes para incursionar de forma más temprana al mundo de la generación de contenido en Realidad Virtual y Realidad Aumentada.