La Facultad de Ciencias y Sistemas (FCyS) desarrolló una serie de presentaciones de proyectos, por motivo del cierre del primer semestre 2023 en lo que corresponde a las asignaturas básicas que reciben todas las carreras, impulsadas por los departamentos de idiomas y ciencias básicas.
En el caso de los estudiantes de ingeniería Mecánica realizaron English Project Fair, de la asignatura inglés 3, que consiste en presentar proyectos que demuestren principios físicos totalmente en inglés.
Al respecto la Ing. Claudia Benavidez, Decana de la FCyS comentó “queremos felicitar la iniciativa de los docentes de los departamentos de nuestra facultad, porque es un trabajo articulado en la parte de la formación de nuestros estudiantes, sabemos que el idioma inglés es imprescindible en la formación de Ingenieros y Arquitectos y en este caso los estudiantes están demostrando su talento y creatividad, y que contribuyen a su formación integral”
Una de las jóvenes que presentó proyectos junto con sus compañeros fue Melissa Ortega Torrez, quien explicó en inglés el Principio de Pascal, sobre la actividad la joven refirió: “me parece bastante bien, es muy bueno fomentar estas actitudes en los estudiantes, la creatividad, la presentación de proyectos que siempre son una forma de evaluar nuestro conocimiento y ver cómo podemos aumentar la calidad de nuestro trabajo en la carrera”
En el caso de los estudiantes de la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC) los estudiantes de Ingeniería Eléctrica realizaron la presentación de proyectos de la asignatura de Física 1 y 2, así como de las clases de Termodinámica. Al respecto el Ing. Alejandro Torrez, Docente de Fisca, detalló: “la idea del espacio de presentación de proyectos es que los estudiantes logren poner en prácticas los principios y leyes de física básica, aquí se engloba todos los conocimientos que han aprendido en las asignaturas, desde campos electromagnéticos, dinámica del calor, transformación de energía, tipos de conexiones eléctricas, entre otros”
Entre los proyectos presentados estaba la Escalera de Jacob, proyecto que demuestra sobre la existencia de los arcos electromagnéticos. El joven Guillermo Delgado del segundo año de Ingeniería Eléctrica detalló sobre la exposición: “el proyecto consiste en alimentar una bobina primaria con un diferencial de potencial de 120 voltios, la primer bobina genera un campo magnético que se concentra y se guía a través de un núcleo ferromagnético hacia una bobina secundaria y esta última nos da una salida de 2200 voltios , de ahí se dirige la energía hacia un circuito que está totalmente abierto compuesto por dos líneas paralelas en vertical, que en la parte superior se van separando, al cerrarlo generaremos un corto circuito que provoca que la corriente se ioniza por la radiación UV y el calor, y se mueve hacia arriba dando una ilusión de un ser de luz subiendo”
La generación de los proyectos por parte de los estudiantes permite que ellos puedan conocer mejor los principios y leyes de la física con los que van a interactuar más adelante, fortaleciendo su visión científica para aplicarla a investigaciones o proyectos de interés social.