Servidores públicos de instituciones estatales que están involucradas en procesos de asesoramiento y acompañamiento a emprendedores son parte del Curso Especializado en Innovación y Emprendimiento para desarrollar PYMES “Gerencia de la Innovación Empresarial” el cual es organizado y será certificado por la UNI, a través del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica (PVIT)
El Ing. Leonardo Chavarría, Director del PVIT comentó: “el curso está basado en 4 módulos, donde los protagonistas van a adquirir herramientas y metodologías que les permitan tener los argumentos necesario para el desarrollo de las PYMES en los aspectos de innovación, emprendimiento, desarrollo, finanzas y gestión de procesos internos”
Los funcionarios que reciben la formación, son funcionarios de primera línea, que atienden a emprendedores en instituciones como el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Ministerio de Educación (MINED), Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), entre otros.
Por su parte la MSc. Jessy Saavedra, Directora de Innovación y Emprendimiento del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) comentó: “en total son 17 funcionarios que serán parte del curso, ellos tendrán 4 encuentros presenciales donde recibirán clases de profesionales que les darán las herramientas para que puedan ayudar de forma directa al crecimiento sólido de las PYMES”.
Por su parte la Ing. María Medrano, funcionaria del INTA comentó: “en mi caso, yo trabajo en el área de transferencia, ahí ayudamos al productor a gestionar tecnologías e insumos que le ayuden a mejorar su producción; el curso nos ayudará a mejorar lo relacionado a interacción humana teniendo en cuenta la condición en la que el productor necesita nuestro acompañamiento; el curso promueve la efectividad en la gestión interna, para brindar mejores servicios y productos a nuestros productores”.
Así mismo la Lic. Marling del Carmen Toledo, Asistente de Economía Creativa mencionó: “las herramientas y habilidades que recibiremos, serán trasladas a nuestros protagonistas; nosotros trabajamos con trabajadores que cultivan Tilapia, y esperamos poder generar herramientas que aumente la efectividad del trabajo en este rubro”.
Con este espacio la UNI aporta a crear multiplicadores de habilidades y herramientas que ayuden y fortalezcan el trabajo y la gestión de las PYMES dentro de la economía nacional, sector económico que representa más del 60% de la actividad económica nicaragüense.