jueves, 1 de julio de 2021

UNI fortalece los indicadores de calidad

 


La UNI se encuentra trabajando en la divulgación de la metodología a utilizar para el Proceso de Autoverificación de la Obligaciones de la Ley 704, “Ley Creadora Del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación” (CNEA), a todas las áreas involucradas en las sub comisiones de trabajo, quienes tienen la responsabilidad del llenado de información que la autoridad nacional está solicitando a las instituciones de educación superior de nuestro país.

Según la Directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la UNI (PIEAU), Dra. Marcia Vargas Hernández, esta casa de estudios ha diseñado una metodología en correspondencia a lo que el CNEA tiene definido, por lo que expresó que “estamos trabajando por etapas, en esta primera fase preparatoria las sub comisiones están recolectando, sistematizando y llenando la información de acuerdo a las orientaciones del Manual y Guía de Autoverificación Institucional del CNEA; estamos convencidos que hay suficiente información para dar respuesta a estos nueve mínimos de ley”.

La UNI entregó a las autoridades del CNEA el Plan de Mejora Institucional en Julio de 2019, cuyas autoridades nacionales realizaran la verificación de mínimos de calidad contemplados en el Artículo N°10 de la Ley 704 los cuáles son:

  •       Poseer un plan de desarrollo estratégico.
  •       Ofrecer al menos cuatro carreras profesionales.
  •        Disponer de planes de estudios y programas de asignaturas adecuados.
  •      Los docentes deberán poseer como mínimo el grado académico que se ofrece y el conocimiento específico de la materia que impartan.
  •    Realizar por lo menos, un proyecto de investigación relevante por año en las áreas que se ofrecen.
  • Disponer de la adecuada infraestructura física, bibliotecas, laboratorios, campos de experimentación, centros de prácticas apropiados.
  • Disponer de los Reglamentos necesarios para regular los procesos académicos.
  • Poseer en su planta académica al menos un diez por ciento de docentes a tiempo completo.
  • Contar con el personal académico y administrativo necesario para las labores de gestión, servicios y apoyo a las actividades académicas.

En ese sentido, la UNI ha dispuesto a un responsable que estará al frente de cada una de las subcomisiones de trabajo, quienes serán los garantes de la información plasmada por cada miembro de su equipo, mismos que son asesorados metodológicamente por el equipo del PIEAU.

Es preciso mencionar, que el CNEA está solicitando información y evidencia a las 55 universidades del país en el período 2018- 2020, por lo que la UNI por iniciativa propia, decidió iniciar desde ya este proceso.


“Aún el CNEA no nos ha dado una fecha, pero nosotros ya arrancamos, luego del llenado de los formatos por área del conocimiento que es cómo se está solicitando, cada sub comisión debe ser capaz de poder de una manera particular y global saber cómo esta cada mínimo y sus pautas (requisito de calidad), tiene que preparar un escrito de cómo están las pautas en una escala de medición cualitativa y cuantitativa, porque el CNEA nos ha dicho que en cuanto entreguemos el informe vamos a tener un mes para recibir una visita de verificación y es en ese sentido, que estamos trabajando y preparándonos, por eso la UNI va a montar un simulacro en los 5 recintos, vamos a estudiar en la práctica; porque hay que garantizar el nivel de preparación y apropiación de la gente para dar una respuesta en el tiempo inmediato”, explicó la Dra. Vargas.

La funcionaria universitaria prevé que para mediados del mes de agosto la UNI ya tenga finiquitada la propuesta, por lo que expresó; “estamos tratando de estar en tiempo y forma listos, hay mucho compromiso de los funcionarios, me parece que la gente ha respondido muy bien, eso me alegra porque se ve la capacidad de sistematizar información, no hay duda de la calidad de nuestra gente y del trabajo que estamos desarrollando”.

Cabe destacar, que aún se prosigue con el trabajo de divulgación de la metodología y llenado de los diferentes formatos que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación está solicitando a todas las universidades públicas y privadas del país.