Docentes y profesionales de Instituciones de Educación Superior son parte de la Capacitación a candidatos a Pares Verificadores, donde se les brinda pautas que servirán para el proceso de verificación de los Mínimos de Calidad que hace el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) a las universidades nacionales.
Según la Dra. Maribel Diurez,
Presidenta del CNEA, “estamos en el inicio del segundo módulo de
capacitación a los 180 candidatos a pares evaluadores para el proceso de
verificación del cumplimiento de los mínimos de calidad que las universidades
deben cumplir; el segundo módulo comprende la discusión del Manual y la Guía de
Verificación externa que ellos (los pares) van a realizar en las instituciones
de educación superior”.
Dra. Maribel Diurez, Presidenta del CNEA |
Los candidatos una vez concluido
el proceso de capacitación, conocerán los instrumentos que las universidades
están utilizando para el proceso de auto verificación, así como los protocolos
a seguir para la visita, el reporte sobre la situación en la que se encuentra
la institución evaluada.
Los dos momentos del proceso de
evaluación son la auto verificación por parte de las instancias de
autoevaluación institucional, en donde la misma institución se inspecciona y se
asigna una nota en base al protocolo de evaluación, y el segundo momento es la
verificación externa donde se verifica la evaluación interna con la evidencia
de respaldo que la institución debe presentar.
Los candidatos a pares
evaluadores debían de cumplir con varios requisitos establecidos en la ley,
entre ellos título universitario a nivel de maestría, 10 años de experiencia
académica, no tener vínculos familiares
con el Consejo Directivo del CNEA y no poseer cargos directivos en una
universidad (Rectores, Decanos, etc.)
Por su parte la Dra. Alina Salomon,
candidata a par evaluador, comentó: “ya hemos pasado una etapa muy intensiva de
formación, la mayoría de los que estamos acá somos docentes en las diferentes
ramas de conocimiento; la capacitación es muy importante porque nos dará la
gran responsabilidad de evaluar diferentes tipos de indicadores en cuanto a la
calidad de la educación superior nicaragüense, sabemos que en Nicaragua hay más
de 55 universidades, y el rol de CNEA asegura a la población nicaragüense, la
homologación de indicadores y criterios para que no quede en una institución
sus propios parámetros de calidad, sino que sean un estándar único para todos”.
El MSc. Ronald Betancour, de la
Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinaria de la UNAN León, externó: “es
muy importante porque nos han capacitado en los tópicos referentes a los mínimos
de calidad, así como el proceso para la verificación, sabemos que las
universidades han estado trabajando por mejorar su calidad, pero con estándares
interno, este proceso permitirá un orden más homogéneo en términos de calidad
de los diferentes procesos académicos, así que esta capacitación además de
darnos pautas y herramientas, nos ayuda a mejorar los procesos de calidad en
cada una de nuestras instituciones”.
El protocolo para la evaluación,
presentado en febrero del 2021, establece un total de 9 mínimos, que en total
suman 61 pautas para evaluar y 118 evidencias que servirán para demostrar la
situación en el ramo a evaluar, en la que se incluye procesos de transformación
curricular, investigación, laboratorios, bibliotecas, recursos didácticos,
reglamentos, talento docente, estructura organizacional entre otros.