viernes, 17 de julio de 2020

UNI, hija de la Revolución Nicaragüense

El 23 de marzo de 1980, miles de jóvenes partieron de Managua para expandirse por todo el territorio nacional con un sólo objetivo en común, alfabetizar a aquellos que no sabían leer y escribir; siendo el primer aporte que la Revolución Popular Sandinista realizara tras su triunfo, acción que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al otorgarle la medalla Nadezhda Krúpskaya y que luego en 2007 se le otorgara una concesión de la distinción Memorias de la Humanidad.

Otro aporte en materia educativa fue la creación de una universidad tecnológica, naciendo así el 07 de febrero de 1983 bajo decreto 1234 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), como universidad hija de la revolución empieza sus funciones en la enseñanza de la ingeniería y la arquitectura con una etapa de planificación de la educación tecnológica.

“Fue un proyecto tecnológico que tenía la misión de ser la plataforma tecnológica nacional para poder desarrollar la ingeniería en el país y sobre todo con la innovación tecnológica”, expresó el Vicerrector Académico de la UNI, Arq. Víctor Arcia que además agregó; “Fue un hecho extraordinario porque no fue solamente crear la institución sino que fue un esfuerzo conjunto de todas las universidades de ese momento para que pudiera gestarse este proyecto educativo que en 1990 fue refrendado en la Ley 89 Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior”.

Un aporte significativo que la revolución realizó fue la creación de la Ley 89 Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior que “establece la autonomía financiera, orgánica y administrativa de la Educación Superior, así como la libertad de cátedra y obliga al Estado a promover la libre creación, investigación y difusión de las ciencias, las artes y las letras”.

En ese sentido, en esta segunda parte de la revolución del pueblo, se continúa aportando al desarrollo educativo del país, permitiéndole a más niños, jóvenes y adultos acceder a sus estudios.

Uno de los principales logros educativos es la articulación de la educación, primaria, secundaria, educación media y universidad, permitiéndole a los estudiantes continuar bajo un mismo paradigma del conocimiento hasta llegar a profesionales que aporten al desarrollado de Nicaragua.

Es preciso mencionar que la UNI, es la única universidad del país con dos carreras acreditadas a nivel internacional por la Agencia Centroamericana de Acreditación de programas de Arquitectura y de Ingeniería como son Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica. Además es la única casa de estudios superiores que imparte las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Agrícola, Química y Economía y Negocios.

“El aporte como entidad que se fue formando con muy pocos recursos, sabiendo mantener su calidad educativa de tal manera que ha logrado formar por todos estos años a estos ingenieros que son muy importantes para el país”, compartió el Arq. Arcia.

Asimismo, el Arq. Víctor Arcia Vicerrector Académico de la UNI, expresó que en un período de cinco años la Universidad Nacional de Ingeniería iniciará con un proceso fuerte y amplio de innovación académica.

“Acabamos de crear unas plantillas de trabajo que muestran un ambiente de trabajo académico distinto mucho más intuitivo para los docentes y estudiantes, que hacen que podamos transitar entre educación presencial y virtual en el momento que nosotros queramos, es decir, después de la matricula inmediatamente se crean todos los grupos en ambas modalidades para que nuestra educación este orientada al aprendizaje, a que nuestros estudiantes puedan resolver problemas reales o bajo situaciones simuladas durante su etapa formativa que para la ingeniería es básico, ahí es donde nos vemos en estos próximos cinco años, el camino es duro pero el reto es crear una educación superior que permita a los estudiantes desarrollar experiencia en la resolución de problemas durante su etapa formativa tal y como lo estuvieran haciendo en la realidad”, finalizó el Arq. Víctor Arcia.

La UNI continuará fortaleciendo su calidad educativa acorde a las exigencias del contexto, de tal manera que sus profesionales continúen aportando al desarrollo tecnológico de Nicaragua