viernes, 17 de julio de 2020

Retos tecnológicos en la Universidad de hoy y del futuro

La virtualización ha sido un proceso estructurador de la educación en Nicaragua y, por tanto, el fundamento sobre el cual se erigirá la educación superior 20-30, teniendo sus cimientos en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos formativos universitarios desde las ciencias básicas en la formación de Ingenieros y Arquitectos.

En el documento titulado “Centroamérica en el Siglo XXI: Una agenda para la competitividad y el desarrollo sostenible” elaborado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en 1999, llama la atención la siguiente declaración “Se aspira a que, dentro de dos décadas, en Centroamérica se haya desarrollado un verdadero clúster regional de servicios educativos de calidad mundial. Se aspira además a contar con una red regional de instituciones educativas de distintos tipos (universitaria, de educación técnica, etc.) que compartan servicios mediante tecnologías avanzadas de la comunicación y la información aplicada a la educación, como la videoconferencia o el Internet.”

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se apropia de esta visión y se involucra activamente en impulsar las acciones que desde ya promuevan de forma efectiva el diseño e implantación de nuevos paradigmas educativos que contribuyan al establecimiento de las así llamadas universidades para el desarrollo en el país y eventualmente en el istmo centroamericano.

Ya han transcurrido esos 20 años y nuestra Alma Mater ya estaba preparada para enfrentar los retos mencionados, tanto es así que en este momento de pandemia, el curso del proceso de enseñanza aprendizaje,  no se ha detenido, obteniendo frutos, como es la producción investigativa de los estudiantes de primer ingreso de la generación 2020, quienes desde la asignatura de Redacción Técnica, contemplan dentro de sus componentes formativos el desarrollo de una investigación documental como finalización del programa, la que se orientó de forma colaborativa de diversos temas relacionados con la carrera, realizándose 100% de forma virtual - presencial. En este sentido se presentan los resultados del trabajo investigativo de los estudiantes de primer año, de la carrera de Ingeniería Civil.  https://www.youtube.com/watch?v=DzZIRuQjcZ8&feature=youtu.be.


MSc. María de Lourdes Reynoza Gómez

Facultad de Ciencias y Sistemas

Departamento de Idiomas