lunes, 11 de agosto de 2025

Sembrando Historia, Cosechando Identidad

 


Bajo la consigna “Una educación sin historia, es una educación sin memoria”, docentes del Área de Conocimiento de Tecnología de la Información y Comunicación (DACTIC), participaron de la actividad Sembrando Historia, Cosechando Identidad, como parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Educación, especialmente el Eje 4: Educación Artística y Cultural y Eje 5: Historia e Identidad Nacional, donde se promueve el valor de la cultura popular nicaragüense y el conocimiento ancestral, en todos los niveles educativos.

“La idea es que nosotros como docentes estemos orgullos de ser nicaragüenses, conociendo la historia, manteniendo presente nuestras raíces, costumbre, cultura y que también estemos preparados para transmitir esos conocimientos a los estudiantes; sobre todo porque en este II semestre estaremos desarrollando la asignatura de Identidad Nacional y Orgullo Patrio, por eso desde ya estamos consolidando y apropiándonos de estos temas”, expresó la Máster Claudia Benavidez Rugama, Directora DACTIC.


Los docentes vestidos con indumentaria folclórica, alusivas a la actividad cultural, participaron en conferencias, mesas de trabajo, dinámicas y exposiciones que, refuerzan el conocimiento de la historia como base del fortalecimiento de la identidad individual y colectiva y el intercambio de saberes entre la comunidad académica.

“En este espacio que compartimos entre docentes nos permite reconocer que tener conocimientos sobre la Historia, implica no solamente conocer ese pasado, también para que podamos comprender el presente, valorarlo y defenderlo; porque todas las conquistas sociales, nuestras luchas y acontecimientos históricos nos han dejado un mensaje”, compartió la Lic. Victoria González Gutiérrez, docente DACTIC.

La actividad también se realizó en saludo al 45 Aniversario del Cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”, que inició el 23 de marzo y finalizó el 23 de agosto de 1980.