miércoles, 9 de octubre de 2024

Celebración del Día Mundial de la Arquitectura: Jóvenes lideran el cambio hacia un entorno más sostenible


La Dirección Específica de Arquitectura y Construcción celebró el Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat, una efeméride que no solo destaca la estética arquitectónica, sino que también pone en primer plano la responsabilidad social y ambiental de la arquitectura, en línea con los principios de desarrollo urbano sostenible propuestos por la Comisión de Hábitat de la ONU en 1985.

En este sentido, la Dirección Específica realizó la presentación de una serie de proyectos y actividades dedicadas a incentivar la inclusión y participación de los jóvenes y la comunidad en espacios de discusión para generar cambios de paradigmas y conciencia ambiental.


Al respecto, la Arq. Marcela Galán, Directora Específica de Arquitectura y Construcción, detalló: “Partimos de la celebración que hoy hacemos del Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat, que este año tiene por lema ‘el involucramiento de los jóvenes en los procesos de generación de entornos urbanos más sostenibles’. Como UNI, aprovechamos este espacio y la celebración de los 60 años de la enseñanza de la Arquitectura en Nicaragua para promover diversas actividades que se vienen desarrollando tanto a nivel interno como en procesos de vinculación con diferentes actores y protagonistas de la producción social de la vivienda”.

En el evento se presentaron los resultados, datos y contenido del Álbum Verde del Recinto Simón Bolívar (RUSB), generado por el programa de Estudios Integrales, Habitabilidad y Territorio (PEI), en colaboración con el Programa de Fuentes Alternas de Energía (PFAE). El contenido es un esfuerzo colaborativo para mapear y comprender la riqueza natural que rodea los espacios del RUSB.


El Álbum incluye un inventario de las especies forestales, frutales y ornamentales, así como estadísticas sobre la composición de los árboles en el recinto y su interacción con la dinámica de la comunidad universitaria.


Asimismo, se realizó el lanzamiento del V Congreso Nacional por la Vivienda Social y el Hábitat, que se desarrollará el 30 de octubre bajo el lema "Bendiciones y Victorias", el cual se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Educación y se vincula como una muestra del trabajo articulado con la sociedad. “Para nosotros, los congresos son puntos cumbres dentro de procesos anuales de trabajo que tenemos con diversos actores e instituciones de gobierno, en este caso con INVUR (Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural), las cooperativas de vivienda y empresas socialmente comprometidas para la promoción de un hábitat más sustentable. Este año, con la nueva estrategia de educación y el congreso, refrendamos ese acompañamiento, sobre todo en el sector de la vivienda”, agregó la Arq. Galán.

Como parte de las actividades del Congreso, se lanzó la convocatoria para participar en el Concurso de Innovación Ambiental en el Diseño de Parques Eco sostenibles, con el objetivo de promover la conciencia ambiental y la responsabilidad social. Se incentiva a los participantes a reflexionar sobre el impacto de sus diseños en la comunidad universitaria y en el entorno natural.


Podrán participar en el concurso estudiantes del Programa Académico de Arquitectura, en grupos de tres, que propongan un proyecto para emplazar en dos sitios del RUPAP. El proyecto deberá incluir mobiliario de material sustentable, como los incluidos en el catálogo de la empresa TABLECO.


Por su parte, la joven Nohelia Reyes López, vicepresidenta estudiantil del Área de Conocimiento de Ingeniería y Afines, precisó: “Es una excelente iniciativa que promueve la Dirección Específica para los estudiantes, porque les ayuda a generar una visión con más conciencia ecológica en su formación, además de practicar sus habilidades de diseño en proyectos que van más allá de lo académico, impactando directamente en la comunidad y en nuestro entorno natural”

La celebración del Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat puso en relieve la importancia de un enfoque inclusivo y sostenible en la enseñanza y práctica de la arquitectura. Con el compromiso de la UNI y la participación activa de jóvenes estudiantes, los proyectos presentados no solo fomentan el desarrollo de habilidades técnicas, sino que también impulsan la conciencia ambiental y la responsabilidad social, pilares fundamentales para el futuro de las ciudades y el bienestar de sus habitantes.