jueves, 5 de septiembre de 2024

UNI Potencia la Educación con Entornos Virtuales y Herramientas Digitales


En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la educación no se queda atrás. La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha dado pasos más firmes en la incorporación de herramientas virtuales para mejorar sus procesos de enseñanza. A través de la Oficina de Universidad en Línea (OUL), la UNI está transformando la forma en que se imparten las ingenierías y la arquitectura en Nicaragua, combinando lo mejor de la educación presencial y virtual.

El Ing. Sixto Chavarría, Director de la Oficina de Universidad en Línea, explicó que el proceso de virtualización de las asignaturas no se limita únicamente a la educación en línea, sino que también se aplica en modalidades presenciales y mixtas. “Nosotros nos encargamos de capacitar a los docentes en el uso de esta plataforma y asesorarlos para que construyan mejor sus sesiones de clase, facilitando así el aprendizaje del estudiante”, señaló.


Moodle, es la plataforma institucional de la UNI que se ha convertido en una herramienta clave para crear aulas virtuales donde profesores y estudiantes pueden interactuar de manera similar a como lo harían en un entorno presencial. Según el Ing. Norman Trujillo, Responsable de Área de Diseño de Material Educativo Multimedia, “la plataforma permite no solo la comunicación mediante foros y tareas, sino que también se integra con otras herramientas multimedia, enriqueciendo la experiencia educativa”

Además, el uso de aplicaciones como WhatsApp ha complementado estas herramientas, permitiendo a docentes y estudiantes mantener una comunicación directa y efectiva. Los profesores destacan cómo esta aplicación facilita la creación de repositorios de documentos, el seguimiento de actividades y la resolución de dudas en tiempo real.


Emily Arroliga, estudiante de Ingeniería Química valoró positivamente estas iniciativas, indicando que “varios estudiantes se quedan con dudas después de la clase y pueden comentar a los profesores en el grupo o enviar documentos directamente, sin importar donde estén y el horario que lo necesiten”.

La UNI no solo utiliza estos entornos virtuales para las carreras de grado, sino que también los emplea en cursos de maestría, cursos técnicos y formación para trabajadores universitarios y municipales, así como en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, en donde la UNI ofrece los programas académicos de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Computación.


“Desde su nacimiento, la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) obedece a un proyecto de nación que busca dar más cobertura al estudiante que, por distintas razones, no puede asistir a clases presenciales y que es una iniciativa que cambiará vidas, no solo para los estudiantes, sino también para sus familias y comunidades”, destacó el Ing. Chavarría.

Este esfuerzo de la UNI por integrar herramientas virtuales en los procesos de aprendizaje refleja su compromiso con la formación de calidad, llegando a todos los rincones de Nicaragua.