El Departamento de Pregrado, Grado y Posgrado de la UNI realizó la presentación interna de la documentación de evaluación curricular por parte de los coordinadores del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) que la UNI desarrolla en los Centros Universitarios Regionales (CUR) de Estelí y Juigalpa, junto con los responsables de carrera, con el objetivo de fortalecer los perfiles de los egresados.
La evaluación curricular de los dos técnicos que acaban de producir su primera cohorte está orientada por el manual de procesos curriculares del Consejo Nacional de Universidades (CNU), para hacer un seguimiento del impacto y pertinencia de los programas técnicos en relación con las necesidades nacionales.
El Dr. Julio Oporta, Coordinador del Programa UNICAM de la UNI, expresó: “Ha sido una discusión académica en la que estamos aportando y mejorando la parte del diseño curricular. Los documentos evaluados son cuatro, según la orientación del CNU: evaluación curricular, mesoplanificación, macroplanificación y anexos. En estos documentos se analiza el perfil del graduado, si las asignaturas realmente contribuyen a ese perfil, y si es necesario realizar mejoras, añadir más contenido o eliminarlo”.
Por su parte, el Ing. Donald Samuel Zelaya, Coordinador del Programa UNICAM en el CUR de la UNI en Estelí, precisó: “Lo primero que estamos haciendo es considerar las lecciones aprendidas durante los tres años en los que la primera cohorte estuvo estudiando, resultado de una evaluación interna que realizamos en la que se consideraron a los estudiantes. Se encontró que podemos incorporar algunos aspectos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y de la nueva Estrategia Nacional de Educación, desde las asignaturas y desde las líneas de investigación que contempla el Técnico Superior en Tecnologías Agroindustriales (TSTA), para mejorar la calidad de este espacio de formación”.
“Las fortalezas del TSTA radican en que la agroindustria está tomando un auge, dado muchos de los planes de nuestro gobierno están impulsando una cultura emprendedora, la innovación y la creatividad en cuanto al aprovechamiento de materias primas de origen local. Esto brinda una oportunidad de aprovechar el impulso y acompañamiento que ofrecen las instituciones vinculadas, destinadas a emprendedores y profesionales de esta disciplina”, agregó el Ing. Zelaya.
Por su parte, el Ing. Zadis Josué Vanegas Bustos, Coordinador FAE-UNICAM, compartió: “Presentar esta evaluación de los programas académicos permite adaptarlos al nuevo compendio jurídico universitario enfocado en los lineamientos que están rigiendo nuestro sistema educativo. Además, nos permite alinear mejor las políticas nacionales, y hacer una evaluación en función del crecimiento de las áreas de conocimiento, asegurando que el estudiante adquiera las habilidades necesarias según las demandas del país, orientadas por el Programa UNICAM”.
“Ahora que evaluamos esta primera experiencia completa del Técnico Superior en Tecnologías de Riego, confirmamos que estos programas están adaptados a las necesidades específicas de cada una de las comunidades, dentro de las cuales el protagonista desarrolla sus habilidades científicas para optimizar su proceso productivo, difundir ese conocimiento y, así, obtener un beneficio directo para su familia y comunidad”, finalizó el Ing. Vanegas.
Asimismo, se abordó el proyecto Red Centroamericana de Investigación y Extensión Crítica (RECIEC), un proyecto en colaboración con el CNU para evaluar la incidencia que está teniendo UNICAM en las comunidades y municipios a nivel nacional, y en el cual la UNI aplicará los instrumentos de medición. Estas evaluaciones contribuyen al seguimiento de la calidad de los procesos académicos y a su aporte al desarrollo del país.