viernes, 16 de agosto de 2024

UNI avanza en el rediseño de sus Programas Académicos

 


Las diferentes comisiones curriculares de los programas académicos de la universidad en conjunto con los asesores académicos del Departamento de Pregrado, Grado y Posgrado (DPGP), participaron de la “Capacitación y taller metodológico del Proceso de Transformación Curricular y la elaboración de la Malla Curricular”, como parte del proceso académico que la UNI viene trabajando para su implementación.

Este avance es gracias al trabajo articulado que vienen desarrollando los asesores académicos de la DPGP con los más de 20 docentes involucrados en las comisiones curriculares de los programas y las comisiones de Física, Matemáticas y Estadísticas.


Al respecto, el Máster Leonardo Aguirre Sotelo, Director del DPGP compartió; “estratégicamente hemos nombrado 3 comisiones que están trabajando las asignaturas cálculos, las matemáticas, las 4 matemáticas que todos nuestros ingenieros llevan o van a llevar o continuarán llevando en esta mejora, comentarles que como tronco base común se llevará las asignaturas de Física I, II y III y la Estadística I y II; se le suma a esto para todas las Ingenierías, la asignatura de Análisis Numérico, Métodos numéricos y Modelación matemática para los programas académico de Ing. en Computación y de Sistemas”.

La UNI ha venido trabajando el rediseño de las asignaturas en tres grandes Áreas de Formación como son: General y/o humanística, Básica y Profesionalizante.

“Ya hemos trabajado todo eso, por ello nos hemos reunido todas las comisiones para ver la ubicación de cada una de las asignaturas dentro de las áreas de formación ya establecidas, las generales o humanísticas las estamos proponiendo en los primeros años, las básicas en los siguientes años para que vayan tributando a la formación de nuestros Ingenieros y Arquitectos”, expresó el Máster Aguirre Sotelo que continuó diciendo; “son 10 carreras las que estamos trabajando en el rediseño de la currícula con un aproximado de 52 asignaturas por carrera, es decir; 520 asignaturas que estamos diseñando en este proceso para entrar próximamente a la implementación de esta transformación curricular”.


Es preciso mencionar que, la UNI se encuentra trabajando el rediseño curricular de sus programas académico según el Compendio Normativo del Subsistema de Educación Superior Nicaragüense y el Manual para la Planificación Curricular en Pregrado, Grado y Posgrado; como son: Estudio de pertinencia y factibilidad, la macro planificación y la meso planificación, así como los Anexos.

“Una de las cosas que estamos tomando en cuenta son las orientaciones del CNU a través de los manuales y el compendio, estamos garantizando ese proceso y algo muy importante; estamos centrando el aprendizaje en el estudiante, es decir que las asignaturas se están diseñando en función al trabajo independiente y autónomo del muchacho, el joven tendrá 45 horas semanal de trabajo, en pocas palabras que esas 45 horas tendrá un porcentaje de trabajo independiente y un porcentaje de trabajo presencial con la mediación pedagógica a través del docente”, precisó el Director DPGP, Máster Aguirre Sotelo.


Además añadió; “tenemos que hacer todas las signaturas, es un proceso muy complejo porque no es fácil que todas las partes lleguen a consenso, es un dialogo académico bastante amplio, algunas ya están trabajadas con sus descriptores, los objetivos generales, específicos, hoy lo que hicimos fue una retroalimentación, es decir planificamos, hacemos, verificamos y ajustamos y así sucesivamente, porque siempre en este proceso hay que verificar con el claustro y ajustar, es un proceso muy dinámico”, culminó diciendo el Máster Leonardo Aguirre Sotelo.

Una vez aprobada la malla curricular, las comisiones de trabajo desde ya se reúnen para continuar avanzando en este proceso académico tomando en cuenta el Sistema Nacional de Evaluación para los aprendizajes (SNEPA), una nueva metodología que centra el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes y que ya está aprobado por nuestra universidad, por tal razón los catedráticos al frente de las comisiones de programa, deberán trabajar en el desarrollo de las unidades de estudio, los contenidos, la mediación pedagógica, la evaluación de los aprendizajes y toda la estrategia de evaluación que se establece en cada una de las asignaturas a través de las formas organizativas del aprendizaje.

Asimismo, el Proceso de Transformación Curricular que la UNI actualmente se encuentra trabajando, toma en cuenta la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias”, orientada por el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).