Las diferentes comisiones
curriculares de los programas académicos de la universidad en conjunto con los
asesores académicos del Departamento de Pregrado, Grado y Posgrado (DPGP),
participaron de la “Capacitación y taller metodológico del Proceso de Transformación
Curricular y la elaboración de la Malla Curricular”, como parte del proceso
académico que la UNI viene trabajando para su implementación.
Este avance es gracias al trabajo articulado que vienen desarrollando los asesores académicos de la DPGP con los más de 20 docentes involucrados en las comisiones curriculares de los programas y las comisiones de Física, Matemáticas y Estadísticas.
Al respecto, el Máster
Leonardo Aguirre Sotelo, Director del DPGP compartió; “estratégicamente
hemos nombrado 3 comisiones que están trabajando las asignaturas cálculos, las
matemáticas, las 4 matemáticas que todos nuestros ingenieros llevan o van a
llevar o continuarán llevando en esta mejora, comentarles que como tronco base
común se llevará las asignaturas de Física I, II y III y la Estadística I y II;
se le suma a esto para todas las Ingenierías, la asignatura de Análisis Numérico,
Métodos numéricos y Modelación matemática para los programas académico de Ing.
en Computación y de Sistemas”.
La UNI ha venido
trabajando el rediseño de las asignaturas en tres grandes Áreas de Formación
como son: General y/o humanística, Básica y Profesionalizante.
“Ya hemos
trabajado todo eso, por ello nos hemos reunido todas las comisiones para ver la
ubicación de cada una de las asignaturas dentro de las áreas de formación ya
establecidas, las generales o humanísticas las estamos proponiendo en los
primeros años, las básicas en los siguientes años para que vayan tributando a
la formación de nuestros Ingenieros y Arquitectos”,
expresó el Máster Aguirre Sotelo que continuó diciendo; “son 10 carreras
las que estamos trabajando en el rediseño de la currícula con un aproximado de
52 asignaturas por carrera, es decir; 520 asignaturas que estamos diseñando en
este proceso para entrar próximamente a la implementación de esta
transformación curricular”.
Es preciso mencionar que,
la UNI se encuentra trabajando el rediseño curricular de sus programas
académico según el Compendio Normativo del Subsistema de Educación Superior
Nicaragüense y el Manual para la Planificación Curricular en Pregrado,
Grado y Posgrado; como son: Estudio de pertinencia y factibilidad, la
macro planificación y la meso planificación, así como los Anexos.
“Una de las cosas
que estamos tomando en cuenta son las orientaciones del CNU a través de los
manuales y el compendio, estamos garantizando ese proceso y algo muy importante;
estamos centrando el aprendizaje en el estudiante, es decir que las asignaturas
se están diseñando en función al trabajo independiente y autónomo del muchacho,
el joven tendrá 45 horas semanal de trabajo, en pocas palabras que esas 45
horas tendrá un porcentaje de trabajo independiente y un porcentaje de trabajo
presencial con la mediación pedagógica a través del docente”,
precisó el Director DPGP, Máster Aguirre Sotelo.
Además añadió; “tenemos
que hacer todas las signaturas, es un proceso muy complejo porque no es fácil
que todas las partes lleguen a consenso, es un dialogo académico bastante
amplio, algunas ya están trabajadas con sus descriptores, los objetivos
generales, específicos, hoy lo que hicimos fue una retroalimentación, es decir
planificamos, hacemos, verificamos y ajustamos y así sucesivamente, porque
siempre en este proceso hay que verificar con el claustro y ajustar, es un
proceso muy dinámico”, culminó diciendo el Máster Leonardo Aguirre
Sotelo.
Una vez aprobada la malla
curricular, las comisiones de trabajo desde ya se reúnen para continuar
avanzando en este proceso académico tomando en cuenta el Sistema Nacional de
Evaluación para los aprendizajes (SNEPA), una nueva metodología que centra
el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes y que ya está aprobado
por nuestra universidad, por tal razón los catedráticos al frente de las
comisiones de programa, deberán trabajar en el desarrollo de las unidades de
estudio, los contenidos, la mediación pedagógica, la evaluación de los
aprendizajes y toda la estrategia de evaluación que se establece en cada una de
las asignaturas a través de las formas organizativas del aprendizaje.
Asimismo, el Proceso de
Transformación Curricular que la UNI actualmente se encuentra trabajando, toma
en cuenta la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades
“Bendiciones y Victorias”, orientada por el Buen Gobierno de Reconciliación y
Unidad Nacional (GRUN).