martes, 13 de agosto de 2024

Eco de Revolución y Justicia

 

La comunidad universitaria de la UNI, en conjunto con la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), se unió a la conmemoración del 94.º aniversario del natalicio del Comandante Tomás Borge Martínez, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y el 98.º aniversario del natalicio del Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

La celebración incluyó acto cultural, colocación de flores en el monumento del comandante Tomás Borge Martínez ubicado dentro de nuestra Alma Mater, así como la participación de manera virtual en el conversatorio titulado “Pensamiento Visionario del Comandante Fidel sobre la Indispensable Seguridad Alimentaria, Derecho de la Humanidad”, impartida por el maestro Rafael Casanova Fuentes.





Fidel Castro Ruz, nació un 13 de agosto de 1926 en una granja del municipio de Mayarí, en la Provincia Oriental cubana de Birán, fue reconocido por su política de signo socialista que incluyó la Reforma Agraria, al respecto la Máster María Lourdes Reynosa, Docente del Área de Conocimiento de Agricultura (DACA), mencionó;
“el pueblo nicaragüense y el pueblo cubano estamos unidos, ya que la ideología del Comandante Fidel Castro la vemos reflejada en la lucha del pueblo nicaragüense; el movimiento guerrillero que integró la lucha contra la dictadura somocista en Nicaragua fue formado ideológicamente por los ideales de La Habana – Cuba, la historia del pueblo cubano es la historia del pueblo nicaragüense, de lucha en contra del imperialismo norteamericano”.

Por su parte, el Comandante Tomás Borge Martínez, nacido en Matagalpa, Nicaragua nació un 13 de agosto de 1930, desde muy joven se incorporó a la lucha revolucionaria y antimperialista; junto a Carlos Fonseca Amador, fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y fue uno de los Comandantes de la Revolución que en julio de 1979 derrocó al somocismo, impulsando importantes cambios sociales en Nicaragua.


Para los estudiantes integrantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, es gracias a Tomás que hoy pueden acceder a una educación gratuita y de calidad. “El comandante nos dejó un legado de enseñanza y aprendizaje, gracias a su lucha inclaudicable por una sociedad justa e igualitaria, hoy tenemos universidades sin ningún costo, por eso, tenemos el compromiso de seguir luchando por el bien común”, expresó el joven Br. Jareth Delgado, Presidente Estudiantil del Programa Académico de Ingeniería Agrícola DACA.

Con estas actividades académicas y culturales, la UNI promueve el debate y la memoria histórica de estos dos grandes líderes revolucionarios, recordando su legado y sus contribuciones a la lucha por la justicia social y las revoluciones en América Latina.