miércoles, 21 de junio de 2023

Universidades con nueva Normativa de Evaluación de los Aprendizajes

 


Más de 60 académicos de diferentes universidades miembros del CNU, que atienden áreas pedagógicas y brindan asesorías académicas a las Instituciones de Educación Superior, participaron del “II Taller de Reforzamiento del Sistema Nacional Evaluación para el Aprendizaje y su Implementación” un espacio académico que busca crear capacidades dentro de las Universidades para la instalación de la Normativa de Evaluación  de los Aprendizajes, que como sub sistema de educación superior se va implementar para lograr un aprendizaje coherente con los saberes, habilidades y actitudes de los estudiantes, con el fin de potenciar sus capacidades cognitivas, habilidades y formación en valores  que le permitan aportar a la sociedad.


Este sistema tuvo varias etapas en su construcción, partiendo de un diagnóstico acerca de la evaluación que se ha venido realizando en los aprendizajes de los estudiantes, en el que participaron estudiantes, docentes y autoridades educativas a nivel territorial e institucional, dando como resultado dos documentos referenciales: Documento base del sistema nacional de evaluación para el aprendizaje y la normativa de evaluación para el aprendizaje.

“Con este taller estamos formando facilitadores que serán  quienes implementen esta nueva Normativa de Evolución de los Aprendizajes, que serán adaptadas a las realidades de cada una de las Universidades” explicó el maestro Douglas Marín Briones, Coordinador de la Comisión de formación de CNU, quien además agregó; “que con esta normativa la evaluación deja de ser sumativa y pasa a ser una evaluación de proceso para trascender  a una evaluación formativa donde lo esencial,  es el proceso de mejora que el estudiante ha llevado para adquirir conocimientos, eso implica el saber aplicarlo, el saber hacer,   que es lo determinante para  los estudiantes de nuestro sistema educativo ”

En esta nueva etapa y como parte de los compromisos del CNU con el país y con los otros subsistemas educativos, se asume el reto de ir juntos, siempre hacia adelante, con la generalización de este sistema de evaluación centrado en el paradigma del aprendizaje desde un enfoque formativo.



Para la maestra Elsa María Álvarez López, de la Dirección de Gestión Académica de la UPN; “esta capacitación nos permite fortalecer competencia y desarrollar habilidades, siempre desde un sistema nacional que contribuyan con el fortalecimiento pedagógico y didáctico de los docentes, quienes continuamente ponen en práctica en las aulas de clase desde la elaboración de un diseño curricular que fortalece esas habilidades docentes”. 

Actualmente la UNI está trabajando el sistema de evaluación para el aprendizaje, mismo que va articulado con el sistema de evaluación para el aprendizaje que orienta el CNU.


El Maestro Julio Oporta, Asesor Académico de la Dirección de Desarrollo Educativo DDE – UNI compartió las experiencias de que ha tenido la UNI en este proceso “Como UNI nosotros llevamos un avance ya que estamos trabajando el proceso de transformación curricular. Y en los programas de asignatura ya estamos incluyendo los criterios de evaluación, así mismo se está trabajando la parte de evaluación para los aprendizajes y la evaluación con el planeamiento didáctico”.           

El taller fue todo un éxito entre los maestros y académicos, por los puntos de agenda tratados y discutidos acerca del tema de la Evaluación de los Aprendizajes,  teniendo como  escenario  la Universidad Nacional de Ingeniería, bajo la coordinación de la Vicerrectoría  académica, la Dirección de Desarrollo Educativo y el CNU.