Más de 60 académicos de diferentes universidades miembros del CNU, que atienden áreas pedagógicas y brindan asesorías académicas a las Instituciones de Educación Superior, participaron del “II Taller de Reforzamiento del Sistema Nacional Evaluación para el Aprendizaje y su Implementación” un espacio académico que busca crear capacidades dentro de las Universidades para la instalación de la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes, que como sub sistema de educación superior se va implementar para lograr un aprendizaje coherente con los saberes, habilidades y actitudes de los estudiantes, con el fin de potenciar sus capacidades cognitivas, habilidades y formación en valores que le permitan aportar a la sociedad.
Este sistema tuvo varias etapas en su construcción, partiendo de un diagnóstico acerca de la evaluación que se ha venido realizando en los aprendizajes de los estudiantes, en el que participaron estudiantes, docentes y autoridades educativas a nivel territorial e institucional, dando como resultado dos documentos referenciales: Documento base del sistema nacional de evaluación para el aprendizaje y la normativa de evaluación para el aprendizaje.
“Con este taller estamos formando facilitadores que
serán quienes implementen esta nueva
Normativa de Evolución de los Aprendizajes, que serán adaptadas a las
realidades de cada una de las Universidades” explicó el maestro Douglas Marín
Briones, Coordinador de la Comisión de formación de CNU, quien además agregó; “que
con esta normativa la evaluación deja de ser sumativa y pasa a ser una
evaluación de proceso para trascender a
una evaluación formativa donde lo esencial, es el proceso de mejora que el estudiante ha
llevado para adquirir conocimientos, eso implica el saber aplicarlo, el saber
hacer, que es lo determinante para los estudiantes de nuestro sistema educativo
”
En esta nueva etapa y como parte de los compromisos del CNU
con el país y con los otros subsistemas educativos, se asume el reto de ir juntos,
siempre hacia adelante, con la generalización de este sistema de evaluación
centrado en el paradigma del aprendizaje desde un enfoque formativo.
Actualmente la UNI está trabajando el sistema de evaluación
para el aprendizaje, mismo que va articulado con el sistema de evaluación para
el aprendizaje que orienta el CNU.
El Maestro Julio Oporta, Asesor Académico de la Dirección de Desarrollo Educativo DDE – UNI compartió las experiencias de que ha tenido la UNI en este proceso “Como UNI nosotros llevamos un avance ya que estamos trabajando el proceso de transformación curricular. Y en los programas de asignatura ya estamos incluyendo los criterios de evaluación, así mismo se está trabajando la parte de evaluación para los aprendizajes y la evaluación con el planeamiento didáctico”.
El taller fue todo un éxito entre los maestros y académicos,
por los puntos de agenda tratados y discutidos acerca del tema de la Evaluación
de los Aprendizajes, teniendo como escenario la Universidad Nacional de Ingeniería, bajo la
coordinación de la Vicerrectoría
académica, la Dirección de Desarrollo Educativo y el CNU.