Con el objetivo de que
los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la
asignatura Lógica Estructural y
Constructiva, estudiantes de 1er año de la Facultad de Arquitectura de la
UNI (FARQ), diseñaron y armaron el proyecto
“Domo Geodésico, cuya finalidad es afianzar sus conocimientos en los
sistemas estructurales para enriquecer sus propuestas de diseño arquitectónico.
Fueron 120 estudiantes de tres grupos de clases, quiénes divididos en equipos de 8 integrantes, debían armar la estructura procurando que fuera estable y armoniosa.
Al respecto la joven Tiffany
Sarai Gutiérrez Flores, estudiante de 1er año de la FARQ compartió; “estamos
muy contentos con el resultado del proyecto, porque el trabajo que conllevó hacer
este domo fue de mucho esfuerzo, ya que probamos de muchas manera para que
pudiera quedar la forma de un semicírculo, porque en las pruebas nos quedaba
como pirámides y cúpulas, mucha prueba y error, pero al final lo pudimos
lograr”.
Además agregó; “ha
sido un semestre cansado porque no estamos acostumbrados a mucha presión en el
sentido de realizar tareas muy largas que nos llevan mucho tiempo, pero aun así
ha sido bonito (ríe), porque es una carrera que siempre quise estudiar y se
refleja porque cada vez que entrego un trabajo me siento súper feliz porque es
un escalón más hacia mi futuro profesional” concluyó la joven Gutiérrez
Flores.
Los domos geodésicos
estaban construidos algunos de tubos PVC, plástico, tornillos, taipe, entre
otros elementos.
“Esta clase abarca
todos los sistemas estructurales que existen, entonces como parte de la
asignatura ellos deben entender cómo se comportan los sistemas estructurales
sin entrar en temas de cálculos, sino cómo se comportan, cómo trabajan, de qué
manera se distribuye la fuerza, los elementos, permitiéndoles concebir sus
diseños arquitectónicos desde la visión de cómo va a quedar su edificio”,
comentó la Jefa del Departamento de Tecnología de la FARQ, Arq. Janeth Romero.
Además mencionó que dentro
de la FARQ, se trabaja de manera colectiva y articulada, ejercicio que mejora
el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes.
“La idea de hacer este
ejercicio en conjunto es para que los estudiantes conozcan que los maestros
estamos trabajando en las mismas funciones, formas y así vamos consolidando el
mismo conocimiento, porque a veces se cree que un grupo de clases maneja o aprende
una cosa y otros no, entonces la intención de los colectivos de asignatura por
lo menos en la carrera de Arquitectura
es que se consolide la información y que se trabaje en conjunto, que al final
todos los estudiantes tengan el mismo conocimiento y en base a ese aprendizaje
ellos puedan presentar las habilidades que van aprendiendo en la carrera”,
finalizó la Arq. Romero.
Los docentes al frente
de los grupos de clases participantes en el ejercicio fueron: Arq. Alberto Solórzano,
Arq. Carolina Sequeira y Arq. Janeth Romero.