viernes, 17 de marzo de 2023

Conociendo Ley de Derechos de los Consumidores


En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), a través de la Dirección de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias DIPRODEC, llevaron a cabo una conferencia con el fin de compartir con la comunidad universitaria de la UNI todo lo relacionado a la “Ley No. 842 Ley de protección de los derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias” (reglamentos y disposiciones), garantizando la adquisición de bienes y servicios de la mejor calidad, respetando los derechos y obligaciones de las personas proveedoras, consumidoras y usuarias.


La charla fue impartida por el Dr. Juan José Úbeda, Director General de la DIPRODEC, quien explicó detalladamente la ley 842 “Los derechos que tenemos nosotros como consumidores son muchos  y es importante que conozcamos como podemos hacer nuestros derechos y cuáles son las formas más  comunes en que estos derechos se ven violentados y cuál es el trabajo que nosotros hacemos como dirección para proteger estos derechos.”

La ley 842 fue publicada en el año 2013 con su reglamento y en ella están plasmados los principales derechos de los consumidores, así como las principales obligaciones que tienen los proveedores. Dicha ley tiene por objeto “establecer el marco legal de protección de los derechos de las personas naturales y jurídicas que sean consumidoras o usuarias de bienes o servicios procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo con las personas proveedoras de bienes y servicios públicos, privados, mixtos, individuales o colectivos”.  


Por su parte, el maestro Mauro Augusto Guido Miranda, Vicerrector General de la UNI, al dar las palabras inaugurales del evento, expresó “como parte de la Jornada de Celebración del 40 aniversario de creación de la UNI, Universidad Hija de la Revolución, y en función del proceso de formación integral que impulsamos en la Universidad Nacional de Ingeniería, nos hemos coordinados con la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias DIPRODEC del MIFIC, para desarrollar esta capacitación de sumo interés para todos los nicaragüenses, porque se trata de los derechos y deberes que tenemos como consumidores y usuarios”. 


 

Durante la presentación los participantes tuvieron la oportunidad de aclarar algunas dudas y compartir experiencias vividas con respectos al tema, mismas que fueron aclaradas por los expertos. “Para nosotros como público que somos consumidores innatos es de mucha importancia y valor conocer lo que esta normado e institucionalizado por las leyes nicaragüenses, donde visualizamos la amplia protección que vamos a tener los consumidores a partir del buen manejo y uso de la ley,  también es importante saber que nosotros también tenemos que poner de nuestra parte para  hacer uso de nuestros derechos y lo que está estipulado en la Ley”, manifestó el maestro Leonardo Chavarría, director de la Dirección de Innovación de la UNI.