viernes, 2 de diciembre de 2022

Exitoso Foro de Ciencia Abierta del CNU


El Consejo Nacional de Universidades realizó con éxito la segunda edición del Foro Nacional de Ciencia Abierta y Repositorios Institucionales, actividad impulsada por la Sub Comisión Red de Gestión de la Información para el Desarrollo de la Investigación.

El Dr. Erick Tardencilla, precisó sobre el evento: “el objetivo es crear un espacio para compartir experiencias de otros profesionales y entornos sobre la aplicación de la ciencia abierta en el ámbito educativo, aquí están bibliotecarios, editores de revistas, investigadores y docentes de las 10 universidades del CNU”.

La segunda edición del Foro también abordó sobre las herramientas que genera la ciencia abierta para la gestión de la información en el modelo del trabajo de las universidades y su relación con la sociedad y las empresas, así como su aporte con la gestión de la información en lo que se refiere a proyectos de nación en otras latitudes.


Precisamente una de las conferencias fue presentada por el Ing. Manuel Mojica, CEO de la empresa NACSA, quien compartió la conferencia “Tendencias de futuro en la inteligencia de negocios en América Latina desde una perspectiva de la privacidad, protección y la seguridad de los datos” en la que detalló procesos importantes en lo que se refiere al uso y protección de datos personales en la red.

“Específicamente expusimos una breve reseña histórica, así como aplicaciones en lo que se refiere a las tendencias a futuro de la inteligencia de negocios, pero aplicado a la seguridad, teniendo en referencia marcos regulatorios europeos aplicados a instituciones o académicos; así mismo casos de estudio en América Latina que se han regido bajo esos parámetros y las fortalezas que este tiene con respecto al usuario final” precisó el Ing. Mojica.

La ciencia abierta es un movimiento que pretende hacer la ciencia más accesible, eficiente, transparente y beneficiosa para todos. Este tipo de eventos aporta al impulso de la Ciencia Abierta en Nicaragua, disciplina que ha dado primeros pasos, pero con estas actividades se conoce del trabajo de otros académicos e instituciones que se puedan replicar en el país para fortalecer la investigación universitaria.