El pasado 8 de Julio de 2016, la empresa Niantic, de origen estadounidense, lanzaba el juego “Pokemon Go”, que consistía buscar y capturar personajes de la zaga Pokémon escondidos en ubicaciones del mundo real y luchar con ellos, esto se hacía gracias al uso de la tecnología conocida como Realidad Aumentada.
La Realidad Aumentada RA (Augmented reality -AR-) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este, si bien es cierto no es una tecnología nueva, la masificación de la herramientas telecomunicaciones y audiovisuales, a través de los smartphones ha permitido que más personas puedan acceder a las ventajas que ofrece esta tecnología.
Hoy la realidad aumentada la podemos ver en aplicaciones que permiten escanear y traducir textos sobre la marcha, juegos que permiten buscar personajes por la ciudad y, tal vez la forma más popular, las aplicaciones de filtros fotográficos tan utilizadas en la actualidad: en Instagram Stories, las personas crean cada vez más contenido con máscaras y animaciones.
Detrás de los miles de máscaras y animaciones que se pueden encontrar en aplicaciones como Instagram y Snapchat, existen cientos de creadores que generan animaciones para que los usuarios puedan compartirlas a través de sus publicaciones, uno de estos creadores es el Ing. Danny Chávez, docente del Departamento de Arquitectura de Sistemas de Aplicaciones de la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Electrotecnia y Computación.
El Ing. Chávez, quien publica filtros en instagram bajo el usuario @nicwonderland ha creado más de 20 filtros que genera usando la aplicación Spark AR, software generado por la empresa META para crear experiencias de Realidad Aumentada inmersivas que permita ayudar a los negocios y usuarios a que puedan incorporar fácilmente y de diversas formas, la Realidad Aumentada a sus estrategias de marketing.
Al respecto, el Ing. Chávez comenta: “en la carrera de computación tenemos la asignatura de Aplicaciones Gráficas, en ella el plan de clases contempla trabajar con modelos en 3D, junto con otros tópicos que se le enseñan al estudiante como animaciones, uso de cámaras virtuales, entender texturas, modelación de objetos y perfectamente cualquier persona que le guste el uso de estas herramientas, puede crear filtros sin tener conocimientos avanzados, basta con conocer el básico de los ejes X,Y,Z, tener un deposito móvil y dar rienda suelta a su creatividad”.
Uno de los filtros que el Ing. Chávez generó puede encontrarse en Instagram como Dancing in the Sky, que muestra al usuario una serie de elementos geométricos flotando con en espacio junto con un pequeño astronauta verde. Este filtro fue escogido por el Blog Lenslist, del Estudio Creativo de Marketing con Realidad Aumentada Lens That, como unos de los filtros más llamativos y fue incluido en su recopilatorio de la semana número 97 que fue publicado el 10 de Junio del 2022, junto con otros 40 filtros, que se dan a conocer para que los usuarios naturales o empresas puedan interactuar con ellos.
Hasta el momento el filtro Dancing in the Sky lleva más de 4000 usuarios y lo están utilizando en países como Indonesia, Brasil, México, India y Tailandia.
Así mismo el Ing. Chávez está participando en el concurso Spark Worlds, iniciativa de la empresa META, con el objetivo de incentivar ideas creativas usando realidad aumentada, que sean atractivas y sorprendan.
META lanzó el concurso el 31 de Mayo y finaliza el 21 de Junio, durante todo este tiempo los creadores están publicando filtros usando la función Plane Tracker, que permite generar en un espacio virtual un plano infinito y poder colocar elementos que luego podrán ser vistos al utilizar la cámara trasera del teléfono.
Los criterios que META usará para elegir a los ganadores se divide en 4 puntos (25% Cada uno) que son Originalidad, Expert craftsmanship (Detalles de los diseños), Complejidad Técnica y “Engagement” que sería la posibilidad de generar un vínculo “emocional” con los usuarios.
La realidad aumentada en la UNI y en Nicaragua
Sobre el uso de realidad aumentada en nuestro país, esta se convierte en una herramienta más que puede ampliar la experiencia de empresas de productos o servicios que pueden ser generadas por estudiantes o docentes de la UNI, al respecto el ingeniero agrega: “existe la posibilidad que nuestra universidad genere espacios de capacitación para personas naturales y empresas, cómo pueden integrar a sus modelos de negocios la realidad aumentada, por ejemplo, existen empresas que permiten a sus usuarios la pre visualización de productos cosméticos como tintes y otros, antes de que lo compren, integrando una experiencia más llamativa y conectada con sus clientes”.
En Noviembre del 2020 el Maestro Chavez logró ganar la competencia regional del evento Facebook Developer Community Challenge, en donde creó un tutorial para el uso de la herramienta para desarrolladores Docusaurus.
Los estudiantes de Ingeniería en Computación adquieren estas capacidades en la asignatura de Aplicaciones Graficas y permiten generar herramientas, dentro o fuera de las aplicaciones de la empresa META, para poder generar modelos inmersivos de experiencias virtuales.
Casos famosos de Realidad Aumentada
- En Julio del 2016, el juego Pokemon Go fue tendencia a nivel mundial, porque permitió el uso masivo de la realidad aumentada para entretenimiento colectivo.
- En el 2020, la empresa de productos de mueblería IKEA lanzó una herramienta que permitía previsualizar gracias a la Realidad Aumentada, los muebles en el interior del hogar, antes de comprarlos
- La empresa Loreal lanzó su aplicación Style My Hair, permitía al usuario poder seleccionar el color del tinte y previsualizar cómo le quedaría, permitiendo una compra más precisa.
- El Banco de México lanzó la aplicación BilletesMx, que permite ver curiosas animaciones al colocar la cámara sobre los billetes del país Azteca.