En una fiesta universitaria llena de euforia y alegría en el Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios (RUPAP), la Facultad de Tecnología de la Construcción realizó el Certamen Universitario Chica Agrícola 50 Aniversario evento de integración en donde concursaron 11 candidatas apoyadas por estudiantes y familiares.
Desde horas de la tarde el parqueo ubicado frente al Lobby del Recinto comenzó a llenarse con chimbombas, filarmónicos y pancartas de las diferentes barras integradas por estudiantes del RUPAP, así como familiares de las candidatas, iniciando con una coreografía conjunta de las candidatas con la canción Live It Up de Jennifer López, el opening cerró con la presentación individual y el grupo académico que representaban.
Durante la apertura el Dr. Oscar Gutiérrez Somarriba, Decano de la FTC comentó: “en el marco de la celebración del 50 Aniversario de nuestro programa de Ingeniería Agrícola, un programa inclusivo donde la mujer presenta la mismas capacidades para tomar decisiones que el hombre, por eso es que somos ingenieros UNI, sin embargo, ellas nos superan como agentes de cambio en su entorno, por eso la mujer, y especialmente la mujer agrícola, desea obtener en este certamen no sólo el título del 50 Aniversario, sino que se reconozca su papel protagónico en todos los procesos de cambio y avance que tiene nuestro país, por lo tanto hoy la reconocemos y continuemos nuestra celebración de estos 50 años eligiendo a nuestra chica de oro”.
El evento continuó ahora con las candidatas modelando en la pasarela “Fashion Show” con prendas que distribuyen las empresas que colaboraron con el evento, posteriormente con los ánimos aún arriba, los presentes disfrutaron del derroche artístico de la Extensión Cultural con presentaciones musicales del Grupo Bosawás que interpretaron temas como Palo de Mayo y la Cumbia Chinandegana, y presentaciones danzarías como El Mestizaje.
Dentro del público los jóvenes con bubucelas, matracas, a gritos y silbidos hacían barra para cada una de las jóvenes que posteriormente desfilaron en Traje de Noche, con vestidos que destacaban la belleza de las candidatas agrícolas.
La joven Darling Sevilla, estudiante del 5to año de Ingeniería Agrícola comentó: “esta noche hemos conformado una Barra para apoyar a nuestra candidata Tatiana Novoa, estamos emocionadísimos, en esta hermosa actividad que preparó nuestra Facultad, porque nos permite dar a conocer nuestra carrera en ambiente muy divertido y nos ayuda a acoplarnos entre los mismos estudiantes y demostrar el orgullo de ser Ingenieros Agrícolas”.
Por su parte el joven Jareth Delgado, quien también estaba dentro del publico apoyando a su candidata comentó: “estar celebrando estos 50 años de la carrera es algo muy importante porque sabemos que hemos aportado al país, el grupo 42D estamos activados apoyando a nuestra candidata tanto Ruth como Rebeca, unimos los dos grupos, para que se vea la hermandad que tenemos los Ingenieros Agrícolas, no solamente con el conocimiento en el aula de clase, sino también con estos eventos que nos entretienen y representa lo que somos en Ingeniería Agrícola”.
Antes de presentar a las primeras finalistas, se entregaron reconocimientos a las jóvenes en varias sub categorías, las cuales fueron: Ruth Salinas – Miss Simpatía, Jadde Quintanilla - Miss Fotogénica, Rebeca Gutiérrez - Mejor Rostro y Tatiana Novoa - Mejor pasarela.
De las 11 participantes el jurado seleccionó a las primeras finalistas, el grupo estuvo compuesto por las jóvenes Rebeca Gutiérrez, Jadde Quintanilla, Wendy Obando, Priscila Solís, Emily Báez y Tatiana Novoa. El siguiente proceso fue una ronda de preguntas sobre el impacto de la Ingeniería Agrícola en Nicaragua, hitos históricos del programa académico y el empoderamiento de la mujer en la Ingeniería.
Finalmente, después del proceso de selección y valoración de los aspectos que el jurado iba a evaluar, se seleccionó a la joven ganadora, que fue la joven Jadde Quintanilla, quien comentó sus apreciaciones de haber ganado este certamen: “primeramente es un honor de representar a la carrera de Ingeniería Agrícola, me siento orgullosa de poder ejercerla; para mí los 50 años significa una historia de calidad, de desarrollar el campo y las metodologías agrícolas que ayudan diariamente al campo, ahora agradezco a todas las personas que me apoyaron desde el primer día hasta hoy que finalizamos el certamen”.
La elección de la Chica 50 Aniversario es la segunda actividad enmarcada en la Jornada Académica que la Facultad de Tecnología de la Construcción realiza para celebrar las 5 décadas del programa académico que lleva el mejoramiento técnico y científico al campo.