jueves, 31 de marzo de 2022

Coordinación y despliegue de habilidades UNI en Simulacro


La comunidad universitaria de la UNI participó activamente en el Primer Ejercicio Nacional para la Protección de la Vida que orientó el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

La UNI participó en sus 4 sedes, recintos y programas universitarios consolidados con un puesto de mando de recinto cuya coordinación se articulaba con un Centro de Operaciones ubicado en el Recinto Universitario Simón Bolívar, este último informando de la participación UNI de forma directa con el SINAPRED. 


"𝐋𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐧𝐳𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐔𝐍𝐈 (𝐫𝐞𝐜𝐢𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐬𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐩𝐚𝐫𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐧𝐚𝐠𝐮𝐚, 𝐄𝐬𝐭𝐞𝐥í 𝐲 𝐉𝐮𝐢𝐠𝐚𝐥𝐩𝐚) 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝟏𝐞𝐫. 𝐄𝐣𝐞𝐫𝐜𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐌𝐮𝐥𝐭𝐢𝐚𝐦𝐞𝐧𝐚𝐳𝐚𝐬 𝟐𝟎𝟐𝟐 𝐬𝐨𝐧: 𝟐,𝟖𝟓𝟓 𝐡𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐬 𝐲 𝟐𝟎𝟎𝟗 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐯𝐚𝐜𝐮𝐚𝐝𝐨𝐬, 𝐦𝐚𝐬 𝟏𝟖𝟎 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐛𝐫𝐢𝐠𝐚𝐝𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬, 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐲 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐮𝐧 𝐭𝐨𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐭𝐨𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝟓,𝟎𝟑𝟒, 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝟐 𝐦𝐢𝐧𝐮𝐭𝐨𝐬 𝟏𝟎 𝐬𝐞𝐠.", informó el arquitecto Douglas Pérez, representante de la Dirección de Extensión y delegado de la UNI ante el SINAPRED y la Mesa Nacional de Riesgos.





El Ing. Freddy Marín Serrano, Secretario General de la UNI comentó: “es muy importante para la UNI este ejercicio particularmente porque por primera vez todas las sedes universitarias están trabajando de manera simultánea y coordinada, en cada uno de estos recintos se hicieron puestos de mando y se abordaron distintos escenarios que podrán suscitarse durante un sismo, que es la hipótesis planteada por el SINAPRED”.


En el caso de la sede UNI Juigalpa fueron evacuados en 46 segundos un total de 133 personas, coordinadas por 5 brigadas integradas por 21 brigadistas. En la UNI RUSB fueron evacuadas 2779 personas que fueron desplazados a 11 zonas de seguridad, por las características de la infraestructura de este recinto, los tiempos de evacuación no superaron los 2:00 Minutos.


El Ing. Aldrin Guevara, Responsable de Servicios Generales de la UNI comentó sobre los escenarios ubicados en el RUSB: “en el caso del Recinto Simón Bolívar tuvimos 4 escenarios, el primero la evacuación de cada uno de los edificios, incluyendo oficinas y aulas de clases; el segundo ubicado en el sótano del ala B del Edificio Rigoberto López Pérez donde una persona resultó atrapada y que fue sacado por miembros de la brigada de rescate; el tercer escenario en el parqueo del IES donde se presentó un conato de incendio y el último escenario ubicado en el tercer piso del edificio de Arquitectura donde se encontró 2 lesionados que fueron atendidos y trasladados a un hospital”.

Por su parte la comunidad universitaria valoró la iniciativa de la participación UNI en el ejercicio, el Br. Samuel González, estudiante del primer año de Arquitectura del Instituto de Estudios Superiores (UNI IES) comentó: “me parece muy bien que la UNI realice este tipo de simulacros, es verdad que ante una situación real puede haber un accidente y un simulacro nos enseña a aprender qué hacer en estas circunstancias”.


También el joven Edwin López, estudiante de segundo año de Ingeniería de Sistemas comentó: “La verdad es algo necesario, porque uno nunca sabe cuándo sucederá una situación de esta magnitud, el retroalimentarnos y sobre todo saber hacia donde tenemos que movilizarnos es una información que ante una emergencia puede salvaguardar nuestra integridad y nuestra vida” precisó.


La Universidad Nacional de Ingeniería cuenta con un Comité institucional de Gestión Integral de Riesgo a Desastres CI - GIRD conformado por autoridades que coordinan la participación y la metodología de la respuesta ante un escenario de riesgo, actividades en las que participan todos los miembros de la comunidad universitaria y que permite adquirir las habilidades y destrezas para protección de la vida.