Con el objetivo de promover las capacidades de los docentes en temas relacionados al Agua y Medio Ambiente, la Facultad de Tecnología de la Construcción a través del Departamento de Hidráulica y Medio Ambiente, realiza el 1er Congresillo en Agua, Saneamiento y Medio Ambiente, un espacio en el cual docentes de este departamento, así como expertos externos, comparten con estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Agrícola, experiencias, estudios de caso, entre otros tópicos.
El Ing. Ricardo Fajardo, Jefe del Departamento de Hidráulica y Medio Ambiente comentó: “además de compartir con los jóvenes información más amplia de la que ya reciben en sus asignaturas; este espacio nos permite promover con los estudiantes el uso racional del agua, promover la investigación relacionados a estos temas, así como otras actividades de extensión universitaria, también orientaremos a los estudiantes en las realización de sus trabajos para el proceso de culminación de estudios vinculados a este tema”.
Así mismo la Ing. María Castro Alfaro impartió la Conferencia "Medidas Preventivas y de Mitigación en los posibles impactos ambientales generados en las fases de un proyecto de obras de drenaje superficial en carreteras" una revisión de los protocolos que deben de tomarse en cuenta para asegurar la calidad, minimizar el impacto y las recomendaciones de los protocolos a tomarse al momento de planificar obras civiles.
Por su parte los jóvenes valoran de forma positiva la ejecución de este tipo de actividades. Al respecto el Br. Leandro Torres, estudiante del 5to año de Ingeniería Civil mencionó: “es una actividad muy útil, realmente el espacio nos va brindar una visión práctica de los procesos y normativas que recibimos durante nuestra formación, especialmente la relacionada a casos de estudios”.
En total el Congresillo tendrá 10 Conferencias y tendrá una participación de más de 150 estudiantes por día, de todos los niveles de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Agrícola y existe una perspectiva de poder realizar este evento una vez por semestre académico.