Este programa académico de Universidad en el Campo, es parte de una estrategia del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, en el que participan las instituciones educativas miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
“Este acceso al conocimiento nos ayuda a emprender desde nuestras propias casas porque estudiar es caro y esta es una gran oportunidad”, explicó la joven Lilieth Avilés de la comunidad El Plan de San Isidro- Matagalpa.
El joven Deybin Sevilla del municipio de Sébaco en Matagalpa expresó; “mi interés por estudiar este técnico es porque nos va ayudar a como procesar el alimento y además en nuestra Nicaragua es necesario desarrollar nuevas industrias que nos ayuden a mejorar la economía del país; y nosotros somos esa partícula importante para nuestra mejora continua y que Nicaragua sea vista a nivel mundial”.
Este vínculo entre el Gobierno, las Universidades, las Alcaldías Municipales y diversos sectores sociales, se refleja en la confianza que sus autoridades mantienen en la UNI, al dotar de nuevos conocimientos a los jóvenes de las zonas rurales.
Las UNIversidades son el corazón del conocimiento
“La carrera de agroindustria aquí en San Isidro es de suma importancia en el quehacer y desarrollo de crecimiento en la parte productiva y comercial; este vínculo con la UNI es relevante, por ellas son el corazón del conocimiento y nosotros estamos volcados y confiados en que las universidades van a seguir haciendo ese buen trabajo; obviamente esa transmisión de conocimientos de docentes a estudiantes para que salgan a la práctica”, apostilló el Alcalde San Isidro- Matagalpa Sr. Eleazar Gurdián.
La Universidad Nacional de Ingeniería a través de sus sedes en Estelí y Juigalpa, llevan el acceso al conocimiento a todos los rincones de Nicaragua.
“Para la UNI es muy importante abrir esta segunda cohorte de estudiantes del técnico aquí en Estelí y más en una zona donde sabemos de su productividad, ya que hay materia prima a la que se le puede agregar valor y sobretodo que se quede en la misma zona; para nosotros ha sido toda una experiencia y esperamos diversificar nuestra carreras para el próximo año, estamos en esas decisiones”, compartió el Vicerrector Académico de la UNI, Arq. Víctor Arcia.
Por su parte el Sub director UNI Norte- Estelí Dr. Luis María Dicovskiy Riobóo, explicó que esta carrera técnica fortalecerá el crecimiento de las microempresas locales en temas agroindustriales; “lo lindo de este proyecto es que les estamos ofertando una carrera que en tres años ya pueden estar trabajando, la idea es que sean innovadores, gestores de su propio trabajo, este técnico le va a permitir que inicie su propia empresa o trabaje con las empresas locales que ya existen”.
Alrededor de 230 estudiantes que cursaron la modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo son los que estudian el Técnico Superior en Tecnologías Agroindustriales en la Sede UNI Norte en Estelí.