Según el Arq. Uriel Cardoza, Director de Investigación de la UNI “estos procesos tiene un carácter imprescindible para reforzar la producción que como UNI, debemos de generar anualmente en respuesta a las necesidades académicas e investigativas que resolvemos desde nuestra alma mater, todo el trabajo debe ser presentado, compartido y discutido para alcanzar mejores niveles de calidad, que se obtienen adquiriendo capacidades en estos espacios de formación”
Actualmente son más de 250 docentes los que se han inscritos en los cursos:
Formación en Metodología de Investigación
Construcción de Contenidos y Recursos Digitales Didácticos Mediante Herramientas que se Integran al Entorno Virtual de Aprendizaje.
Diseño de Experimentos Aplicados a la Investigación Científica
Excel Avanzado
Creación de Interfaces Gráficas de Usuario con MATLAB
Formulación de Proyectos de Investigación.
Redacción de Artículos Científicos
Normas APA
Producción Audiovisual
Gestión de Proyectos con Microsoft Planner
Gestión de Blogs y Redes Sociales
Por su parte el Ing. Leonardo Aguirre, Director de la Dirección de Desarrollo Educativo. Precisó: “en esta ocasión como DDE sacamos 8 cursos de forma coordinada con la Dirección de Investigación, en el cual existe una participación de más de 100 docentes, estos cursos tienen que ver desde la construcción de diseños didácticos hasta cursos en formación e investigación; esto nos ha permitido concentrar el esfuerzo y las capacidades de la Dirección de Investigación y la DDE”.
Estos espacio han permitido enfocar el trabajo institucional en las necesidades prioritarias de los docentes, especialmente en los procesos de investigación, hoy es muy importante estas actividades fundamentales aplicando las estrategias que faciliten la gestión y la proyección en los entornos virtuales.El Ing. Marvin Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias y Sistemas y quien participa del curso “Formación en Metodología de Investigación” comentó: “este fortalecimiento de la filosofía de nuestro trabajo es una excelente iniciativa de nuestra institución, en el caso del curso que llevamos, me permite ver varios enfoques de parte de los demás profesionales de nuestra universidad, enfoques que se generan por los distintos contextos en el cual trabajan nuestros colegas; nos permite armonizar nuestras actividades investigativa, para producir investigaciones con mejores estándares de procesos y resultados.”
Pese a la nueva forma de trabajo los docentes y resto del personal están solicitando mayor capacitación para mejorar sus procesos sean de forma presencial, semi presencial o totalmente virtual, lo que demuestra una iniciativa de mejorar procesos y resultados dentro de la institución.