Con éxito culminó el Foro “La Educación Superior en Nicaragua 2020 y el Impacto en tiempos de Pandemia”, que tuvo como sede en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y con réplicas en las Universidades del CNU los días 21, 22, 28 y 29 de enero.
Las ponencias compartidas en este evento académico son resultado del proceso de investigación, análisis y reflexión, fue un espacio que propició la interacción entre los participantes mediante el desarrollo de conferencias magistrales y ponencias en temas relacionados con los desafíos y avances de la Educación Superior que permitió conocer los procesos formativos en contextos emergentes, las estrategias implementadas a nivel de país para el abordaje de la pandemia, el aseguramiento de la continuidad educativa, la transformación digital de la Educación Superior y los efectos en el quehacer educativo.
Asimismo, durante el desarrollo de esta actividad académica, las universidades compartieron las diferentes estrategias educativas que implementaron en sus campus para asegurar el proceso de aprendizaje, entre estas se destacan: El liderazgo de los docentes para la transformación profunda de la práctica pedagógica; Desarrollo de capacidades tecnológicas por parte de los docentes y estudiantes; Transición de la modalidad presencial a la virtual y mixta para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje; Actitud proactiva de los equipos directivos de las Universidades para dirigir y acompañar de forma permanente la implementación de estrategias que contribuyeron a la continuidad educativa; Reconocimiento de las capacidades de los estudiantes para la autorregulación, auto e interaprendizaje con el acompañamiento permanente de los docentes, entre muchas otras.
El foro culminó con una declaratoria que las universidades miembros del Consejo Nacional de universidades (CNU), se comprometieron a desarrollar, como parte de las acciones que contribuirán al aseguramiento de la continuidad educativa con calidad, entre éstas se destacan:
La innovación permanente en las prácticas pedagógicas para el desarrollo de las capacidades tecnológicas como herramientas para la mediación pertinente durante la construcción social del aprendizaje.
Acompañamiento a la implementación de estrategias que fortalecen a continuidad de la formación y las competencias socioemocionales de los protagonistas.
Generación del cambio cultural en el individuo que permita el fortalecimiento de capacidades que contribuyan al bien común, al resguardo de la vida, el desarrollo social sostenible y la resiliencia.
Gracias al trabajo desarrollado por todos los miembros de la comunidad universitaria se continua aportando a la construcción del nuevo Modelo de Educativo pertinente y de calidad.