La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó este pasado 07 de julio de 2020 durante la 209a Sesión del Consejo Ejecutivo la designación del nuevo “Geoparque Río Coco a la Red Mundial de Geoparques; convirtiéndose en el 8vo Geoparque de América Latina y el 1er de América Central.
El Geoparque Río Coco abarca los municipios de Somoto, Totogalpa, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa en el departamento de Madriz, comprendiendo casi 1,000 kilómetros cuadrados.
Los geoparques son zonas geográficas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional. Según la Unesco, “Río Coco cuenta con 12 geositios de relevancia geológica internacional y paisajística. Un territorio único que integra los valores geológicos, estéticos y culturales para impulsar el turismo sostenible, la educación y la investigación”.
La designación de Geoparque Río Coco tiene como meta reforzar la relación de la población local a su entorno natural, estimular la creación de empresas locales innovadoras, crear nuevas fuentes de ingresos mediante el geoturismo y dar lugar a un manejo territorial sostenible de los recursos naturales en conexión especial hacia la madre tierra.
Algunas de los geositios turístico ubicados en el geo parque Río Coco son: Cañón de Somoto, Parque Arqueológico Piedras Pintadas, Reserva Natural Tepesomoto La Patasta, talleres de rosquillas, iglesias con arquitectura histórica, singulares artesanías, Río Coco, Laguna La Bruja y miradores naturales del municipio más alto de Nicaragua (San José de Cusmapa).
Este geoparque se convierte en el primero de Centroamérica y el octavo de América Latina entre los que se destacan: (Araripe, Brasil; Grutas del Palacio, Uruguay; Comarca Minera, México; Mixteca Alta, México; Imbabura, Ecuador; Colca y Volcanes de Andagua, Perú y Kütralkura, Chile).
Actualmente, la red Mundial de Geoparques cuenta con 147 de estos sitios en 41 países. El 7 de julio se aprobaron 15 nuevos, extiendo así la red a 162 geoparques mundiales.
El representante permanente de la UNESCO en Nicaragua, Dr. Miguel de Castilla expresó; “Todos los nicaragüenses tenemos un nuevo motivo de orgullo por nuestro país, tenemos un nuevo lugar para seguir conociendo y amando nuestra patria, conocer la montaña, es una oportunidad extraordinaria para el país que se abre para el turismo nacional e internacional, tenemos que difundir estos nuevos valores que tiene Nicaragua, un proyecto que viene a enriquecer la cultura nicaragüense y el conocimiento de nuestro país”.Este proyecto de interés social, académico, cultural y económico, será de gran beneficio para la sociedad nicaragüense y la UNI se encuentra trabajando de manera articulada desde el año 2019 con la Oficina de la UNESCO en Nicaragua, con la finalidad de identificar estrategias y posibles acciones de trabajo en las áreas de Patrimonio, Ordenamiento Territorial, Gestión de Riesgo, Desarrollo Sostenible, Manejo de los Recursos Naturales e Investigaciones que se pudieran desarrollar en esta zona que aporten a la consolidación y sostenibilidad del proyecto, el cual se encuentra en etapa de planificación y definición de alcances por la relevancia que tiene el tema del uso eficiente de los recursos y el medio ambiente.
“Nosotros invitamos a la UNI a participar de este proyecto, nos reunimos con sus autoridades, tenemos varios proyectos pero ahora mismo se encuentra en la sede de la UNESCO en París- Francia un proyecto que busca la aprobación para su financiamiento que es la creación de una página web para el Geoparque Río Coco, que está caminando a consolidar este premio, justificar la decisión del comité ejecutivo y avanzar para que cada día demostremos al mundo esa incorporación como miembro de la Red Mundial de Geoparques; y esto es de extrema importancia hacerlo porque la UNESCO va a venir cada 4 años a evaluar cómo va el proyecto y que el geoparque Río Coco sea un espejo para el resto de regiones de nuestro país”, compartió el Dr. Miguel de Castilla quien también fue Ministro de Educación de Nicaragua.
Por parte de la UNI participan la Dirección de Extensión (DIEX), Dirección de Investigación (DI), Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica (PVIT), Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA) y el Programa Institucional Centro de Producción Más Limpia (PICPML).