Maestros y maestras de las distintas modalidades del Sistema Nacional de Educación de Nicaragua se reunieron en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para participar en el Encuentro Nacional “Tiempos de Paz y Dignidad”, un espacio orientado a fortalecer rutas, mecanismos y acciones del aprendizaje para la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país.
El encuentro reunió a educadores del Ministerio de Educación (MINED), del Tecnológico Nacional (INATEC), así como de universidades públicas miembros de la Secretaría Técnica para Atención a las Universidades (SETEC), e Instituciones de Educación Superior Privadas, en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024–2026.
La jornada fue inaugurada por la Rectora UNI, Dra. Xiomara Machado Bello, quien en las palabras de apertura, destacó el valor de este espacio académico como un punto de encuentro para fortalecer el compromiso del magisterio con la educación nacional.
Subrayó; “la educación continúa siendo un pilar fundamental para el desarrollo del país y este encuentro, realizado en el contexto de la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, reafirma el compromiso con una formación inclusiva, equitativa y transformadora”.
Asimismo, resaltó que el lema “Tiempos de Paz y Dignidad” convoca a maestras y maestros de todas las modalidades a compartir experiencias, renovar compromisos y fortalecer la práctica pedagógica para guiar a las nuevas generaciones hacia un futuro en paz y prosperidad.
Por su parte, el Máster Miguel Fonseca Chávez, Director Académico de la UNI, explicó que esta iniciativa forma parte de un proceso de fortalecimiento continuo del magisterio a nivel nacional.
Asimismo, detalló que los objetivos del encuentro están orientados a, “fortalecer las competencias de maestras y maestros en diferentes ejes temáticos como la tecnología educativa, la parte pedagógica y el componente socioemocional”; explicó el maestro Fonseca Chávez.
Añadió que, se trata de un plan de capacitación que se desarrollará mediante encuentros, conferencias y cursos, en correspondencia con los ejes estratégicos de calidad educativa y formación docente contemplados en la Estrategia Nacional de Educación.
Por su parte, el educador del Ministerio de Educación en Managua, Cro. Oscar Rivas Montano, subrayó la importancia de la formación permanente para mejorar la calidad educativa en las aulas. “A las maestras y maestros de cada una de nuestras modalidades los estamos capacitando de manera permanente, tanto en encuentros pedagógicos como en cursos de formación, permitiéndonos tener una mayor calidad en la enseñanza y educación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, expresó.
Destacó también, los resultados alcanzados en el sistema educativo. “Podemos hablar de una permanencia del 98% en nuestros centros de estudio, con un buen rendimiento académico y con estudiantes que logran ingresar a las universidades y centros tecnológicos, lo que refleja el compromiso de los maestros y maestras en las aulas”, afirmó el cro. Rivas Montano.
Desde el Tecnológico Nacional, el maestro formador Cro. Ramiro García resaltó el valor motivacional del encuentro para el fortalecimiento del rol docente. “Este encuentro viene a inspirar a ese ejército de maestras y maestros que buscamos brindar un servicio de calidad a los estudiantes de nuestra nación”.
Explicó que, el proceso formativo busca fortalecer capacidades acordes al contexto actual. “Lo que se busca es que las capacidades docentes se adapten a este contexto y que, impulsen el desarrollo con enfoque en el aprendizaje por competencias, fortaleciendo áreas como tecnología, investigación, evaluación para el aprendizaje, historia e identidad nacional, así como la cultura emprendedora y científica dentro de la práctica docente”, señaló el cro. García.
Con este encuentro, la UNI como Universidad Hija de la Revolución, reafirma su papel como espacio de articulación académica y formación permanente, contribuyendo al fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación y al desarrollo de capacidades del magisterio en beneficio de la comunidad educativa nicaragüense.