La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró la Sala PROKAIZEN “Augusto C. Sandino”, ubicada en el Recinto Universitario Simón Bolívar, con el propósito de fortalecer la calidad, productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), mediante la implementación de la filosofía japonesa de mejora continua.
La Sala PROKAIZEN promoverá la formación de formadores y la asistencia técnica a las MIPYMES, con una proyección de atención a 200 participantes durante el año, garantizando condiciones óptimas para una capacitación integral, práctica y orientada a resultados concretos que fortalezcan el tejido productivo nacional.
El espacio está diseñado para el desarrollo de capacitaciones, talleres y procesos de acompañamiento en herramientas como 5S, control de calidad, administración de inventarios, liderazgo estratégico, mantenimiento productivo total e innovación, contribuyendo a elevar los estándares de eficiencia y competitividad empresarial.
El salón especializado forma parte del Proyecto ProKaizen II, “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de la Calidad y la Productividad en las MIPYMES, en coherencia con las políticas de desarrollo económico impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), reafirmando el compromiso del modelo sandinista con el crecimiento sostenible, la restitución de derechos y el protagonismo de las familias trabajadoras.
De esta manera, la UNI consolida su articulación con las estrategias
nacionales que promueven el desarrollo humano y el dinamismo económico,
generando oportunidades para que el conocimiento, la innovación y la asistencia
técnica lleguen a quienes impulsan la economía del país, avanzando con firmeza
en rutas de productividad, prosperidad y bienestar para las familias
nicaragüenses, gracias a la voluntad política y el compromiso permanente del
Gobierno Sandinista.
