lunes, 12 de enero de 2026

Fundamentos de Investigación, Innovación y Extensión para fortalecer la actividad docente


La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó el acto de inauguración del curso Fundamentos de Investigación, Innovación y Extensión, dirigido a maestras y maestros de la institución, correspondiente a la Fase II del Sistema de Formación Docente, como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento de la calidad educativa universitaria.

La Dra. Xiomara Machado Bello, Rectora UNI, enfatizó que el prestigio de la universidad es el resultado del trabajo conjunto de toda la comunidad universitaria. Señalando que el rol del personal docente es clave en la formación de los futuros profesionales del país, integrando desde el aula los procesos de investigación, innovación y extensión como parte del modelo educativo nacional.


La Rectora instó a las y los docentes a aprovechar este proceso de capacitación como una oportunidad para fortalecer competencias y consolidar el liderazgo académico de la UNI a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el Máster Miguel Fonseca Chávez, Director Académico de la UNI, destacó que esta segunda etapa de formación responde a la estrategia institucional y nacional de elevar la calidad de la enseñanza; “fortaleciendo de manera integral las funciones sustantivas de la universidad: Docencia, investigación, innovación y extensión universitaria”.


También subrayó que estos componentes han sido incorporados como ejes transversales en los procesos de actualización curricular 2026, que darán paso a nuevos planes de estudio.

En tanto, el Dr. Federico Matus, Jefe del Departamento de Pregrado y Grado, explicó que el Sistema de Formación Docente se desarrolla en tres fases.

“La fase II la integran tres módulos fundamentales, investigación, extensión universitaria e innovación y emprendimiento, cuyo proceso busca consolidar una formación docente integral, superando el enfoque tradicional y preparando al profesorado para gestionar de manera articulada los procesos académicos, curriculares y formativos desde el aula”.


El curso tendrá una duración de 80 horas por módulo, combinando clases directas y trabajo independiente, con una ejecución de cinco semanas, beneficiando a más de 50 docentes de las cuatro Áreas de Conocimiento de la UNI.

Desde la experiencia docente, el Ing. Pablo José Mota, docente de Ingeniería Mecánica, valoró positivamente la iniciativa, destacando; “la capacitación permitirá incorporar nuevas herramientas pedagógicas que fomenten la creatividad, la innovación y el emprendimiento en los estudiantes”.

De igual forma, la Máster María Auxiliadora Moreno, docente de Ingeniería Industrial, señaló; “este proceso de formación contribuye directamente a mejorar el desempeño en el aula y a preparar profesionales con altos niveles de competitividad para el sector público y privado”.

Con este curso, la Universidad Nacional de Ingeniería reafirma su compromiso con la formación continua del personal docente, la mejora permanente de la calidad académica y el fortalecimiento de su rol como institución líder en la educación superior del país.