La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en alianza con Sherwin Williams Nicaragua, desarrolló una nueva edición del proyecto “Academia del Pintor”, un programa de capacitación técnica dirigido a estudiantes, docentes y público externo, orientado al fortalecimiento de competencias en el uso profesional de recubrimientos arquitectónicos, para madera, metálicos, automotrices e industriales.
Este esfuerzo forma parte del compromiso institucional de fortalecer la formación práctica y vinculación con el sector productivo, en correspondencia con la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias, así como el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, integrando oportunidades reales de aprendizaje que fortalezcan la empleabilidad y el desarrollo profesional.
El Máster Gabriel Obando Molina, Coordinador de Investigación, Innovación, Vinculación y Extensión del Área de Conocimiento de Arquitectura y Construcción (DACAC), explicó que este curso surge de la colaboración con empresas interesadas en compartir conocimientos vinculados al quehacer profesional de arquitectos e ingenieros civiles.
“La Academia del Pintor se articula con las normativas institucionales y estrategias nacionales, y busca beneficiar tanto a estudiantes como a docentes y participantes externos”, externó el Máster Obando Molina.
Asimismo, destacó el carácter práctico del programa; “no es un curso únicamente teórico, durante siete semanas se han realizado prácticas en nuestro edificio, aplicando pinturas en paredes, madera y superficies metálicas; los estudiantes conocen la técnica y luego la aplican directamente en los módulos impartidos.”
El arquitecto subrayó además que esta alianza fortalece la vinculación social y abre oportunidades para que los participantes externos se integren a otros programas de la universidad; “abrimos las puertas a participantes externos para que conozcan el quehacer institucional y puedan sumarse a futuras dinámicas del Área de Conocimiento”.
Por su parte, el Arq. Carlos Mangas, Coordinador de Línea Industrial de Sherwin Williams Nicaragua, explicó la importancia de formar a futuros profesionales familiarizados con productos especializados y su aplicación según cada tipo de proyecto; “Hemos impartido módulos sobre pinturas arquitectónicas, para madera, automotrices e industriales. La idea es que los estudiantes conozcan desde su formación académica qué productos utilizar correctamente en sus futuros proyectos, especialmente cuando se trate de pinturas de alto rendimiento como las industriales”.
La estudiante de Arquitectura Monserrat Arroliga expresó que el curso le permitió comprender la diversidad de productos y técnicas existentes en el campo de la pintura; “El curso es bastante interesante, me parece muy bien que la Universidad implemente este tipo de cursos porque incentiva a los estudiantes a participar y aprender sobre algo que muchos no conocíamos”.
El Sr. Bismark Martínez, participante externo, valoró positivamente la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos; “ha sido una experiencia única, he aprendido mucho, sobre todo en la parte automotriz, arquitectónica e industrial, es algo muy importante para quienes sabemos y aún más para quienes no conocíamos sobre el tema. Lo que hacen la Universidad y Sherwin Williams es verdaderamente apreciable”.
La UNI reafirma su compromiso con la formación integral y la vinculación con los sectores productivos, promoviendo espacios de aprendizaje que combinan teoría, práctica e interacción con especialistas de la industria.
Programas como “Academia del Pintor” permiten que estudiantes, docentes y participantes externos adquieran competencias aplicables en proyectos reales, impulsando la calidad profesional y aportando a la transformación del entorno social y económico del país.


