La Universidad Nacional de Ingeniería inició la aplicación del test vocacional a un primer grupo (de un total de 123 estudiantes y egresados) que, aspiran a formar parte del Programa de Inserción al Ejercicio de Maestros y Maestras (PIEM), una iniciativa estratégica impulsada como parte del compromiso institucional con el relevo generacional docente.
El PIEM está dirigido a estudiantes activos de quinto año y egresados recientes con requisitos académicos específicos, entre ellos, haber aprobado asignaturas de los primeros años y mantenido un promedio mínimo de 80 puntos.
El Dr. Federico Matus, Jefe del Departamento de Pregrado y Grado de la UNI, explicó que este programa fortalecerá la planta docente universitaria. “Queremos conquistar nuevamente ese relevo generacional de maestros y maestras, el proceso contempla varias etapas para asegurar que los seleccionados realmente cuenten con vocación académica; porque la vocación es el aspecto más importante y este test nos ayudará a reconocer quiénes poseen el perfil para ejercer la docencia universitaria”.
Una vez superada la fase de entrevistas y test vocacional, los aspirantes pasarán a el curso de formación en identidad institucional, inteligencia emocional, planificación didáctica y evaluación de los aprendizajes. Sobre este componente, el Dr. Matus resaltó; “es necesario que los futuros docentes adopten los nuevos paradigmas educativos, la complejidad, la transdisciplinariedad y la integración de tecnologías aplicadas a la enseñanza”.
Los aspirantes destacaron el valor del programa como una oportunidad para crecer profesionalmente y aportar a su Alma Mater. Para la egresada de Arquitectura, Br. Grizell Mendoza Araica, el PIEM representa un espacio para retribuir lo aprendido. “Nos da la oportunidad de demostrar nuestras habilidades y de dar un poquito de lo que recibimos de nuestros maestros; quiero aportar a que las clases sean más dinámicas y fáciles de comprender”.
Por su parte, el joven Joel Antonio Soza, egresado de Ingeniería Industrial y actualmente docente en secundaria en un colegio de la ciudad de Boaco, afirmó que su motivación surge de su experiencia educativa. “Tengo maestros que me inspiraron, ya pronto algunos se jubilan y me ha motivado su forma de cómo comparten la clase”.
Añadió, que el programa le permitiría fortalecer su práctica pedagógica: “con el PIEM podría mejorar incluso en la parte metodológica y pedagógica”; concluyó el joven Soza.
Con este proceso de selección y formación, la UNI reafirma su compromiso con la excelencia académica y con la preparación de una nueva generación de docentes altamente capacitados que contribuirán al fortalecimiento de la educación universitaria en Nicaragua.