martes, 25 de noviembre de 2025

“Raíces de Paz y Tecnología” para reflexionar sobre identidad e historia desde la formación ingenieril


La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó la exposición académica “Raíces de Paz y Tecnología: Construyendo Futuro desde la Historia”, una iniciativa desarrollada por estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Telecomunicaciones, Computación e Ingeniería Electrónica, como parte de los resultados de las asignaturas de Humanidades.

El Máster Christopher López Vado, docente del programa académico de Ingeniería de Sistemas, explicó que esta actividad recopila los proyectos elaborados durante el semestre, abordando distintas líneas de tiempo históricas y temáticas culturales.


“Se trabaja un espacio histórico en la línea de tiempo, y en el caso de cuarto año, temas vinculados a las celebraciones tradicionales de Masaya, especialmente en el sector de Monimbo y los Agüizotes”, detalló el maestro López Vado.

Entre los stands informativos presentados, destacó el trabajo del grupo de compañeros del joven Edwin Salasblanca, de cuarto año de Ingeniería de Sistemas, quienes expusieron la figura de la “Muerte” en las tradiciones de Masaya, explicando su evolución, desde prácticas ancestrales hasta su representación actual en máscaras, espantos y leyendas folclóricas.


“Debemos mantener nuestras costumbres porque son parte de lo que nos forma como nicaragüenses; estas expresiones se han transformado con el tiempo, pero siguen representando nuestra persistencia cultural”, expresó el joven Salasblanca.

Asimismo, la estudiante Cándida Sandino, también de cuarto año de Ingeniería de Sistemas, presentó la maqueta, Centroamérica como una sola nación, abordando la herencia Maya, los procesos históricos compartidos y figuras claves como José Cecilio del Valle, Augusto C. Sandino y Francisco Morazán. “Para ser buenos nicaragüenses debemos saber de dónde venimos y cómo llegamos hasta donde estamos, la historia de nuestra región es parte de lo que somos hoy”; afirmó la joven Sandino.

La actividad permitió que los estudiantes integraran conocimientos técnicos con el análisis cultural, histórico y social, fortaleciendo competencias claves para su desarrollo profesional.


“Raíces de Paz y Tecnología” forma parte de las iniciativas académicas que la UNI impulsa para promover una educación integral, donde la Ingeniería se complementa con el reconocimiento y apropiación de la identidad, la memoria colectiva y los procesos que han marcado la historia de Nicaragua y la región.