El Área de Conocimiento de Agricultura y el Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA) de la UNI, desarrollaron el Ciclo de Conferencias “Uso de Tecnologías Aplicadas en la Agricultura”, un espacio diseñado para ampliar las competencias técnicas de estudiantes de Ingeniería Agrícola e Ingeniería Agroindustrial mediante la exposición de soluciones energéticas y tecnológicas utilizadas actualmente en el sector productivo.
Durante la actividad se abordaron temas vinculados al uso de paneles solares en entornos agrícolas y domésticos, sistemas de riego por aspersión y goteo, ahorro energético y gestión de recursos hídricos, presentados por especialistas con más de una década de experiencia en el campo, ponencias que permiten a los estudiantes complementar conocimientos adquiridos en aulas con herramientas prácticas aplicables al ejercicio profesional.
El Ing. Josué Green, Jefe de Departamento de Agrícola y Agroindustria, destacó la importancia de acercar al estudiantado a tecnologías de uso actual en el campo productivo. “Estas charlas fortalecen conocimientos que, en ocasiones por el tiempo, no se profundizan en clase, y permiten a los estudiantes ampliar su preparación profesional”.
Uno de los expositores invitados fue el Máster Douglas González, Gerente de Inversiones de Proyectos de la empresa Inversiones KOMP, quien presentó la ponencia, “Sistemas solares fotovoltaicos sin complicaciones”, aplicada a los sectores residencial, comercial, industrial y agrícola.
“La ponencia despertó el interés de los estudiantes por incorporar esta tecnología en soluciones agrícolas. Como empresa, estamos anuentes a brindar asesoría y acompañamiento cuando los jóvenes trabajen en campo y requieran orientación técnica”; expresó el Máster González.
Desde el sector productivo también participó el Ing. Rolando Lugo, Jefe de Operaciones de Nicamisol S.A., quien compartió experiencias en instalación y uso de bombeo solar orientado a riego , suministro de agua y actividades ganaderas.
“Tratamos de acercar conocimiento de la vida real, con tecnologías probadas y aplicadas. La Ingeniería la hacen las personas, por eso compartimos soluciones basadas en necesidades reales del sector”; compartió el Ing. Lugo.
Para el estudiantado, el espacio representó una oportunidad para conectar teoría con práctica. La joven Ana Castro Urbina, de 5to. año de Ingeniería Agrícola, expresó; “conocer sobre paneles solares nos prepara para el campo laboral; en riego, esta tecnología facilita el acceso a energía para sistemas productivos y es una herramienta clave para nuestra futura práctica profesional”.
Con iniciativas como esta, la UNI reafirma su compromiso con una formación actualizada, técnica y orientada a la sostenibilidad, fortaleciendo las capacidades del talento joven para aportar soluciones innovadoras al desarrollo agrícola del país.




.jpeg)


.jpeg)