Gracias al trabajo articulado entre la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, más de 400 estudiantes participaron del Taller de Conducción Defensiva y Preventiva, como parte del Plan Nacional de Educación Vial para Universitarios Motorizados, impulsado bajo la campaña “Promotores de la Seguridad Vial: Un Casco, Una Vida”.
La iniciativa responde a la urgente necesidad de reducir los índices de accidentes de tránsito en el país, “la Dirección de Tránsito Nacional ha realizado este taller con estudiantes del RUPAP, con el fin de preservar la vida de peatones y conductores, que los jóvenes tomen conciencia sobre conducir de forma preventiva para evitar las alarmantes cifras de muerte y accidentes, señalaban en el taller que en las estadísticas la mayoría son jóvenes, que pueden ser nuestros estudiantes, entonces el llamado es a promover la seguridad vial”, señaló el Máster José Méndez, Director DACA.
En coordinación con la Policía Nacional y en
vinculación con las políticas públicas que promueve nuestro Buen Gobierno de
Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), la UNI, asume su compromiso con la
formación de ciudadanos responsables, fomentando la cultura de prevención y
respeto a las normas y señales de tránsito.
“Nosotros como movimiento estudiantil desde la UNEN
siempre estamos preocupados por la seguridad de nuestros estudiantes, todos
somos jóvenes y todos somos peatones y en su mayoría conductores, entonces consideramos
que estos espacios son importantes porque nos permiten entrar en conciencia, tomar
las medidas adecuadas a la hora de transitar, que no sigamos teniendo pérdidas
de vidas”, Br. Marina Paz, Presidenta UNEN/UNI-RUPAP.
Durante esta jornada informativa, realizada en el Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios en Managua, la cual contó de manera virtual con los Centros Universitarios Regionales de la UNI en Estelí y Juigalpa; el Cro. Kirving Vallejos, Especialista prevención y seguridad vial y el Teniente Inspector Milton Salinas, ambos de la Tránsito Nacional, promovieron el uso correcto y obligatorio del casco de seguridad, cifras de accidentes y muertes en lo que va del año, así como otras medidas preventivas que contribuyen a salvar vidas y reducir la siniestralidad vial.
Los jóvenes se mostraron interesados en las temáticas del taller, el Br. Johan Donaire, Estudiante de Ing. Electrónica, destacó “me pareció muy buena el taller que dieron los de tránsito, sobre todo como prevenir tantos accidentes, ya que somos jóvenes y lamentablemente los que están en cifras rojas y que nos vengan a concientizar es de gran importancia”, además agrego, “les hago un llamado a los jóvenes, especialmente a los estudiantes a que acaten todas las recomendaciones, protejamos nuestra vida evitando accidentes de tránsito”.
La actividad forma parte de las acciones de sensibilización que se realizan en todo el territorio nacional para fortalecer la conciencia vial y contribuir a los esfuerzos de la Policía Nacional en su labor preventiva.
Como Universidad al servicio de la nación, la UNI
continuará promoviendo estos espacios de información y educación vial, que
forma parte de su compromiso con la seguridad, la responsabilidad ciudadana y
el bienestar de la comunidad universitaria, en consonancia con el trabajo
articulado entre Gobierno, instituciones educativas y cuerpos de seguridad
nacional.