Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una fecha dedicada a sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de autismo de origen neurológico, que afecta el desarrollo humano, especialmente en el ámbito social y comunicativo.
Comprometida con la inclusión, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UNI, a través del Departamento de Vida Estudiantil, impartió un taller informativo dirigido a docentes para ampliar su conocimiento sobre esta condición y su impacto en los entornos de aprendizaje.
La Lic. Isamar Rodríguez, Psicóloga de la UNI, destacó la importancia de esta iniciativa; “el taller está dirigido a docentes de la UNI con el objetivo de fortalecer el compromiso de nuestra Alma Mater con la inclusión educativa, no se trata solo de garantizar el acceso a la formación profesional, sino también de preparar a los docentes para brindar una atención de calidad a todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, condiciones u orientaciones”.
Uno de los principales desafíos de los estudiantes con Asperger es la dificultad en la socialización, ya que su forma de interactuar puede diferir de las expectativas convencionales en el aula. Ante esto, la UNI capacita a sus docentes para implementar estrategias que permitan adaptar el entorno educativo y los métodos de enseñanza, favoreciendo un aprendizaje más accesible y efectivo para estos jóvenes.
La Lic. Rodríguez también explicó la importancia de la detección temprana, “si un estudiante presenta características asociadas al Síndrome de Asperger pero no ha sido diagnosticado antes de ingresar a la universidad, el docente podrá remitirlo al área de orientación psicológica de la DAE; con el apoyo de instancias especializadas, se podrá evaluar su condición y brindar el acompañamiento necesario para optimizar su proceso de aprendizaje”.
Asimismo, el Ing. Melvis Martínez, docente de Ingeniería en Sistemas y participante del taller, valoró positivamente la iniciativa, “es una gran oportunidad para los docentes, aprender nuevas estrategias nos permite apoyar mejor a nuestros estudiantes. Personalmente, el taller me pareció muy interesante, ya que todos en algún momento, podemos enfrentar dificultades; conociendo más sobre esta condición, podemos comprender mejor a los jóvenes, brindarles el apoyo adecuado y hacer que su experiencia educativa sea más efectiva y enriquecedora”.
Como parte de su compromiso con la salud mental y la inclusión, el Departamento de Vida Estudiantil continuará desarrollando espacios de formación y sensibilización para la comunidad universitaria, fortaleciendo así un modelo educativo integral que promueva el bienestar de todos los estudiantes, como lo establece la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias; específicamente en el Eje 9: Educación Especial Incluyente y el Eje 12: Cobertura Amplia, con Inclusión y Equidad.