viernes, 28 de febrero de 2025

UNI esperanzas y victorias por un futuro mejor

 


La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), como Hija de la Revolución Popular Sandinista a 42 años de su fundación y comprometida con las Políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de llevar una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad al campo y la ciudad, realiza la inauguración de dos emblemáticas obras de construcción para el desarrollo académico teórico y práctico de los estudiantes como son: el Edificio Educativo ubicado en el Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios (RUPAP), con una inversión de C$ 53,204,6058.12 y una Nave Industrial construida en la Finca Agrícola Experimental de la UNI en Masaya con monto estimado de C$ 7,346,359,62.


Estas obras de inversión garantizan un mejor espacio para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, modelo centrado en la persona, familia y comunidad, esfuerzo que solo se puede lograr gracias a las políticas del Buen Gobierno Sandinista, los lineamientos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y el compromiso de las autoridades de esta casa de estudios superiores.

El Edificio Educativo ubicado en el RUPAP, está construido en un espacio de 1, 800 m2 distribuidos en dos plantas, albergará a una población estudiantil de hasta 600 estudiantes, cuenta con 16 aulas, entre ellas; 10 teóricas, 2 audiovisuales, 2 aulas taller y 2 laboratorios de cómputo, más y mejores espacios académicos que aportan a la formación de profesionales para el desarrollo de Nicaragua, inversiones que propician la generación y transmisión de conocimiento.


Asimismo, posee cuatro baterías sanitarias y espacios de movilización para personas con discapacidad, su diseño tomó en cuenta criterios funcionales y estructurales acorde a las técnicas de construcción actual, seguridad, circulación, climatización y espacios, línea gráfica acorde a los colores institucionales y patrones establecidos en otras edificaciones presentes en el campus.

En la Finca Agrícola Experimental donde la UNI desarrolla el Emblemático Programa Universidad en el Campo (UNICAM), los Técnicos Superiores en Tecnologías de Riego, Mecanización Agrícola y Construcción de Obras Civiles, alberga una población estudiantil que asciende a más de 260 jóvenes y adultos de los municipios y comunidades de Masaya, Tipitapa, Granada y Carazo.


La nueva nave industrial, Héroes y Mártires de Masaya, Comandare Camilo Ortega Saavedra; construida en un área de 300 metros 2, forma parte de uno de los laboratorios para los estudiantes del Técnico Superior en Construcción de Obras Civiles, un centro de experimentación y aprendizaje, donde se podrá conocer y trabajar con materiales de construcción, realizar estudios geotécnicos, instalación de sistemas eléctricos, manejar equipos de construcción, así como adquirir experiencia en la administración y supervisión de obras civiles; proyecto que busca integrar de manera efectiva la teoría con la práctica, permitiendo que los futuros profesionales del sector, construyan no solo su conocimiento académico, sino también sus habilidades y capacidades prácticas.


Estas obras de inversión reflejan el compromiso institucional con vocación de servicio y compromiso de nación, centrados en la implementación de la Nueva estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias 2024-2026”, específicamente en los ejes 12: cobertura amplia, con inclusión y equidad, eje 13: calidad educativa, eje 15: fortalecimiento institucional y el eje 16: infraestructura y equipamiento; así como el Plan de Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano y el Plan Estratégico 2024 - 2030 de la Universidad.

Ambas instalaciones fueron inauguradas por autoridades del Consejo de Dirección encabezada por la Rectora Dra. Xiomara Machado Bello, el Vicerrector Máster Jairo Martínez Páramo y la Secretaría General Máster Meylin Ponce; acompañados por Directores de Área de Conocimientos, trabajadores docentes y administrativos, así como estudiantes de todos los programas académicos de la UNI, comunidad que celebró estas victorias educativas.