martes, 28 de enero de 2025

Docentes de la UNI fortalecen habilidades en innovación y práctica docente


Docentes participantes de la Fase II del Sistema de Formación en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) asistieron al Taller “Herramientas de Innovación Aplicadas a la Práctica Docente”, impartido por el Departamento de Investigación e Innovación a través de la Oficina de Investigación e Innovación.


El Ing. Leonardo Chavarría Carrión, responsable de la Oficina de Innovación y Emprendimiento (OIE), destacó: “Estamos dotando a nuestros docentes de herramientas y documentación que faciliten su inserción en proyectos de innovación dentro de las asignaturas, fomentando en los estudiantes una cultura basada en la investigación que potencie sus capacidades.”

Durante el taller, los docentes exploraron el marco normativo nacional e institucional relacionado con la innovación, el emprendimiento y la investigación, resaltando su conexión con políticas nacionales como lineamientos de Economía Creativa, el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, y los lineamientos de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades. También se discutió la importancia de integrar estos elementos en el nuevo rol docente.


“Abordamos cómo la investigación se transforma en innovación, contextualizando cómo se visualiza este proceso en Nicaragua y los elementos clave para establecer proyectos innovadores”, agregó el Ing. Chavarría.

Este enfoque integral permite a los docentes entender la relevancia de la innovación en la promoción, seguimiento, análisis y sistematización de actividades, consolidando una cultura universitaria cohesionada en torno a la investigación y el emprendimiento.


Además, los docentes participaron en actividades como desafíos grupales y un Innovaton, viviendo de primera mano las dinámicas de competencias de innovación en las que los estudiantes han demostrado resultados destacados a nivel nacional e internacional.


La docente Hilda Saavedra Jirón, del Área de Conocimiento de Tecnologías de la Información y Comunicación, expresó: “Este taller nos ofrece herramientas precisas para fortalecer nuestra labor investigadora e innovadora. Valoro especialmente el trabajo en equipo, la multidisciplinariedad y el entendimiento del nuevo rol docente, que ahora incluye ser facilitadores de procesos propios de una enseñanza acorde a los nuevos tiempos.”


El Sistema de Formación Docente, en su Fase I, abarca la preparación y evaluación de contenidos impartidos en clase. En su Fase II, se centra en estrategias relacionadas con la innovación, extensión y vinculación. Este taller se articula con dicha estrategia para fortalecer un proceso transversal en la actividad académica.