Con el propósito de potenciar las capacidades en formulación y difusión de actividades de la función Investigación, el Área de Conocimiento de Tecnologías de la Información y Comunicación (DACTIC) desarrolló el Taller Práctico de Metodología de la Investigación, dirigido a docentes de las asignaturas básicas en aras de fortalecer su rol en la producción científica y el hábito de publicar resultados en medios científicos y tradicionales.
La Ing. Rosa Castellón Estrada, Coordinadora de Investigación, Innovación, Vinculación y Extensión de la DACTIC destacó, "nuestras autoridades identificaron en la planificación estratégica la necesidad de potenciar las competencias de nuestros docentes, el taller responde a esa iniciativa de cumplir con las metas estratégicas institucionales fortaleciendo el talento de quienes imparten asignaturas básicas."
El taller, dirigido por el maestro Cristopher Vado, abarca las fases esenciales de un proyecto de investigación, su formulación, documentación y difusión, al respecto compartió; “los docentes trabajarán en aspectos claves de la investigación científica, como la elaboración de instrumentos y la redacción de artículos. Su relevancia radica en el compromiso de la UNI y la DACTIC por mejorar las competencias del claustro docente, impactando directamente en la calidad de la formación en el aula."
El taller culminará con dos resultados claves: la elaboración de un protocolo de investigación sobre un tema específico y la sistematización de experiencias adquiridas, acciones están orientadas a promover la producción científica como parte de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades, especialmente en el Eje 11: Investigación e Innovación, específicamente a las acciones que promueven el fortalecimiento de las capacidades técnicas y metodológicas de docentes para la investigación.
Con esta actividad, la UNI a través del Área de Conocimiento de Tecnologías de la Información y Comunicación, reafirman su compromiso de contribuir al desarrollo académico y científico del país, preparando a sus docentes para desempeñar un rol integrador y transformador en la educación superior.