Estudiantes investigadores acreditados en formación participaron del taller de redacción de documentos de resultados de investigación, cuyo objetivo es proporcionarles una comprensión integral de la metodología necesaria para redactar los informes finales de sus trabajos.
El taller fue impartido
por miembros del Departamento de Investigación e Innovación de la UNI, quienes
compartieron con los jóvenes la metodología a utilizar para la elaboración del
informe final, documento que recopila los resultados del trabajo que han venido
realizando desde el mes de agosto hasta la fecha.
“Para nosotros
como estudiantes en formación es importante poder participar de estas
convocatorias que hace nuestra universidad porque nos permite poner en práctica
los conocimientos que hemos adquirido en la investigación que estamos
realizando, observar y analizar esa problemática existente, tratar de resolver
ese problema para poder satisfacer las necesidades a través de una solución
científica en este caso”, compartió el joven
Fernando José Fariñas Gaitán, egresado del Programa Académico de Ing. Química
de la UNI.
El joven se encuentra
desarrollando el proyecto de investigación “Remoción de Mercurio de aguas de
manantial usando carbón activado obtenido de la vaina de marango (moringa
oleifera), tutorado por el Ing. José Francisco Vílchez, Docente UNI, cuyo
estudio aporta al Área de investigación: Ciencias del ambiente en la Línea
Ciencias del agua.
Al respecto compartió; “esta
problemática está ubicada en el Triángulo Minero que es una zona afectada por
la minería, lo que quiero es investigar a fondo y poder darle una probable
solución a esa sociedad, queremos remover o aminorar el impacto ambiental en el
manantial, por eso me parece muy importante que la universidad nos dé una base
para empezar y fomentar la investigación y así partir en búsqueda de la
solución a esa problemática que estamos abordando como investigadores, me he
informado bastante, he buscado soluciones precisas, otras que pueden ser
variables, ha sido interesante la búsqueda de información porque hay
antecedentes en este tema que estoy trabajando, es por eso que a través de este
taller obtendremos las herramientas para detallar de forma precisa y
textualmente científica los resultados que vamos a dar para así compartirlos
con la población”, culminó el joven Fariñas Gaitán.
Según la Estrategia Nacional de Educación en Todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024- 2026, en su Eje 11; Investigación e Innovación ésta promueve la aplicación de conocimientos, habilidades, métodos y medios para la generación de nuevos conocimientos y resultados en los ámbitos: educativo, económico y socio productivo del país.
De esta manera la UNI
motiva a sus estudiantes a investigar desde los primeros años que inician su
formación profesional, cuya misión es contribuir al desarrollo del país a
través de la generación de conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos
que respondan a las problemáticas y necesidades de la población nicaragüense.