jueves, 7 de noviembre de 2024

Creando nuevos conocimientos para el desarrollo socioeconómico del país

La Dirección de Área de Conocimiento de Agricultura (DACA), realizó la presentación de avances de los proyectos de investigación desarrollados por docentes y estudiantes acreditados por el Departamento de Investigación e Innovación de la UNI.

Estamos presentando avances de los 7 proyectos de investigación correspondientes a docentes y estudiantes investigadores de nuestra área, reconociendo el apoyo de la universidad a esta función; nosotros como una institución académica y tecnológica estamos enfocados en ese desarrollo de la investigación, para aportar a la sociedad a través de nuevos conocimientos”, mencionó el Ing. César Gómez, Jefe del Programa de Ingeniería Agrícola DACA.

Los proyectos presentados abarcan temas de producción agrícola, saneamiento de aguas, valor agregado a productos de grano básico, entre otros; al respecto el joven Juan García López, Egresado de Ing. Agrícola compartió; “nuestra investigación fue financiada en su totalidad por la UNI, lo que nos facilitó poder desarrollarla por completo, el proyecto en sí se trata de una evaluación del rendimiento productivo de dos especies de hortaliza cultivado en el Invernadero Automatizado de la Finca Agrícola Experimental de la UNI en Masaya; este proyecto será de gran importancia para futuras generaciones, ya que nosotros buscábamos ver de qué manera estas especies de hortalizas se adaptaban a las condiciones edafoclimáticas que se presentan en el invernadero”.

Por su parte, el docente de Ingeniería Química Ing. José Vílchez investigador acreditado UNI expresó; “desarrollar una investigación como tal es cara y la UNI ha financiado estos proyectos que estamos presentando hoy, el cual nos permitirá realizarlo a gran escala en un futuro, en mi caso el proyecto es sobre la purificación de agua manantial que están contaminadas con metales pesados; a nivel de laboratorio nuestro proyecto dio buenos resultados,  ahora vamos a escalarlo al siguiente nivel, una escala piloto y luego a escala completa, beneficiando a aquellas zonas que están siendo afectadas por la contaminación de este recurso hídrico con arsénico y otros materiales pesados.

Además continuo refiriendo; “estamos formando lo que nosotros llamamos masa crítica, es decir el equipo de investigación que va formando otro equipo de investigación y así sucesivamente como una pirámide, en primer lugar porque nosotros no siempre vamos a estar aquí y necesitamos formar  al relevo generacional y en segundo lugar allá a fuera, en el mundo laboral se necesita a profesionales que den respuestas y no siempre las respuestas están en los libros, se debe buscar y proponer nuevos métodos y esas son las nuevas competencias que están adquiriendo nuestros estudiantes a través de las investigaciones”.

Fomentar una cultura de investigación en estudiantes y docentes así como crear profesionales capaces de aportar a través de la aplicación de conocimientos, habilidades y métodos para la generación de nuevos conocimientos y resultados en los ámbitos educativo, económico y socio productivo del país, es el principal objetivo de la Universidad Nacional de Ingeniería; como lo señala la Estrategia Nacional de Educación en Todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias”, en el Eje 11 Investigación e Innovación, en los lineamientos 36 y 37, señalando la creación de estos espacios que promuevan el fortalecimiento de las capacidades investigativas a través de programa y plataformas de formación y acompañamiento.