lunes, 11 de noviembre de 2024

Buenas prácticas ambientales por el planeta

 


Compartir buenas prácticas y obtener retroalimentación preventiva integrada a los procesos productivos fue uno de los objetivos del Foro de experiencias de producción más limpia en empresas de Nicaragua, promovido por el Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA).

“Estamos identificando las oportunidades que han desarrollado en el país las empresas e instituciones de nuestro Buen Gobierno para optimizar desechos sólidos, minimizar recursos de energía, en la parte de agua, entre otros aspectos; que son meramente de producción, procesos productivos y de servicios”, comentó el Responsable del PIENSA, Ing. Silvano Cruz.


Además, agregó; “la Estrategia Nacional de Educación nos vincula con estas dinámicas interdisciplinarias, la docencia no se desconecta de la práctica de las empresas, la vinculación y extensión que tiene la universidad con este tipo de metodologías nos permite que el estudiante se vincule con este tipo de escenarios y que el sector empresarial conozca el talento humano que como UNI tenemos para aplicar en este tipo de dinámicas”, concluyó el Ing. Cruz.

El evento apunta al Eje número 6, Ambiente y Naturaleza de la Estrategia Nacional de Educación en Todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024 - 2026 que implementa nuestro Buen Gobierno Sandinista, que fortalece el desarrollo de conocimientos, valores y prácticas para la conservación, protección y cuido de nuestra Madre Tierra, aportando a la preservación de ambientes saludables para las futuras generaciones.


Así lo precisó el Ing. Francisco Leyton, Responsable de Formación y Desarrollo de la Empresa Kukra Industrial; “ha sido una experiencia muy enriquecedora aplaudo esta iniciativa que como UNI han desarrollado porque nos permite conocer de qué manera estamos aportando al ambiente, considero que debemos darle un mayor apoyo porque es muy importante que las empresas conozcan como contribuir en temas de producción más limpia y espero que la universidad siga desarrollando estos espacios de intercambio”.

A través de este tipo de espacios la UNI contribuye a crear estrategias que aporten a reducir el impacto ambiental, de manera que se logre minimizar los efectos negativos a la naturaleza.